He releído este libro para el reto Libros rescatados que propone Nitocris desde su blog Un libro en un tris, para el apartado «Libro que no te gustó».
Colorado Kid es una novela corta de Stephen King, de misterio detectivesco, terreno en el que King se adentra de vez en cuando (aunque con más frecuencia en los últimos años). La historia se desarrolla en una isla de Maine, donde dos viejos periodistas, Vince y Dave, le cuentan a la joven que trabaja en prácticas en el periódico que ellos dirigen un misterio sin resolver que ocurrió décadas atrás: un hombre fue hallado muerto en la playa una fría mañana, pero, a pesar de la baja temperatura, no llevaba abrigo ni, por supuesto, identificación alguna, aunque sí una curiosa moneda. Estos son solo algunos detalles enigmáticos del cadáver (con el tiempo, apodado «Colorado Kid»), sin embargo, Vince y Dave encontraron otros muchos interrogantes alrededor del muerto, y todos resultaron imposibles de contestar.
Misterio sin resolución
Es esto último lo que suele dar al traste con la lectura, ya que cuando se termina el libro no se ha resuelto nada, solo se han expuesto unos hechos sin respuesta. No se sabe si el hombre fue asesinado o no, no se sabe con seguridad cómo llegó hasta la playa, no se sabe por qué llevaba los objetos que tenía en el bolsillo… No obstante, que el caso no se va a resolver es algo que King dice y repite desde el inicio.
Lo que hace King en esta historia es hablarnos de la naturaleza del misterio, de por qué nos gusta, de cómo se forma… y de cómo necesitamos que tenga un final, o, al menos, haya una hipótesis bien asentada.
En mi caso, sin embargo, lo que no me gustó la primera vez que lo leí no fue el que no hubiera resolución (de hecho, todo lo contrario, me pareció osado y distinto), sino el propio misterio, que me pareció muy flojo; supongo que esperaba algo con una inclinación más sobrenatural de lo que parece tener el caso que relatan Vince y Dave. Además, al contrario que ahora, recuerdo que los periodistas no me cayeron muy bien, me parecieron muy artificiales, demasiado entrañables. Ahora esto no me han molestado.
Resumiendo…
En esta relectura he disfrutado más de la propuesta de King ya que sabía lo que me iba a encontrar… y lo que no. Es un libro al que hay que acercarse sin expectativas y sabiendo que se va a cerrar el libro sin tener respuestas al misterio del “chico de Colorado”.
Hola guapísima, veo que con esta ya terminas las lecturas del reto, cómo me gusta eso… Al final habéis terminado el reto antes que yo. A ver si me pongo las pilas que solo me queda uno.
Por otro lado, me gusta lo que cuentas de esta historia. No sé si me gustará que no se resuelva el final, pero yendo ya prevenida igual me molesta menos. Me lo apunto. Y me encanta que gracias a la lectura hayas podido disfrutar más que en la primera impresión.
Un besazo enorme.
Conociendo un poco tus gustos literarios creo que podría gustarte, además no tiene nada de terror 😉 Pero ya sabes, nada se resolverá. Si te animas, ya me dirás que te parece el misterio planteado.
Un beso, y gracias por plantear el reto cada año 🙂
¡Hola! ^^
Este es uno de los libros de Stephen King que menos me ha gustado (sin parecerme malo). Recuerdo cuando lo compré, hace muchos años, y después de leerlo esa misma noche pensé, tenía que haber elegido otro xD
Besos!
Jajajaja Es que tiene tanto que siempre hay alguno con el que no encajamos; lo bueno es que King tiene mucho para elegir.
Un beso, Mary.
Este libro de King ni lo conocía. Pero por lo que cuentas, no creo que me anime.
Besotes!!!
King tiene muchos libros, mejor ir a por los que pensamos que nos pueden gustar más.
Un beso, Margari.
Lo leí hace años y, para mi sorpresa (porque no esperaba gran cosa), me sorprendió gratamente. Lo del misterio sin resolver no es algo que me moleste (de hecho en «La pala», el primer relato de mi primer libro, quise llevar a cabo esta especie de experimento). Con este libro me pasó algo curioso, y es que más que el misterio en sí, que pasó a un segundo plano, disfruté de la relación de estos dos vejestorios, que enseguida me cayeron bien, la veteranía y la picaresca de los años frente a la joven periodista que intenta sacar algo en claro. Me parece un buen ejemplo por parte de King a la hora de construir buenos personajes.
Un beso 😉
Como a ti no me molestó que el misterio no se resolviera, también pasa algo parecido en El mordisco de la medianoche con la historia de La biblioteca; fueron precisamente los viejetes los que se me atragantaron, me parecieron muy impostados.
Un beso, RAy.
Hola.
En parte no sé si me cabrearia por ese misterio no resuelto o sin embargo podría llegar a considerarlo una genialidad, según como estuviera escrito.
Muchos besos.
A la mayoría de la gente no le gusta, pero es una buena historia, diferente.
Un beso, Rubí.