Hoy es el Día Internacional del Perro, y lo celebro recomendando la lectura de Cujo, la última propuesta de Lecturas junto al fuego (aprovecho para daros las gracias a todos los que habéis participado en la lectura conjunta). Cujo es una novela muy especial para mí, ya que se trata del “primer King” que leí, y me encantó; ahora, en esta relectura unas dos décadas después, tenía miedo de salir decepcionada, pero no ha sido así.
Stephen King y Cujo
Sobre esta novela, publicada en 1981, que ganó el Premio British Fantasy en 1982 y que fue adaptada a la gran pantalla en el año 1983, King ha confesado que no recuerda haberla escrito y que esto es algo que lamenta, pues le gusta y desearía recordarlo. El motivo de este olvido (como quizás habréis adivinado) es que la escribió en un periodo en que era alcohólico.
Recientemente, he visto una noticia relacionada con esta novela: Stephen King ha anunciado que ha escrito una historia titulada en inglés Rattlesnakers, que es, en realidad, una segunda parte de Cujo. Creo que no soy la única que está deseando leerla.
Cujo comienza con una clara referencia a La zona muerta (otra novela del autor de Maine), y con algún spoiler importante, así que quizás sea mejor leer esta antes que Cujo.
Buena premisa, gran final
El argumento de Cujo es muy sencillo a simple vista: en Castle Rock, durante el verano más caluroso que recuerdan sus habitantes, un San Bernardo llamado Cujo es mordido por un murciélago y, como consecuencia de esa mordedura, contrae la rabia. Según pasan los días, Cujo deja de ser el amigo bonachón y cariñoso que siempre fue para convertirse en un perro rabioso, lleno de ira y de ganas de acabar con todo aquel que lo moleste. Mientras la enfermedad progresa, veremos cómo la vida de dos familias de la localidad, la de los Camber (la familia de Cujo) y la de los Trenton, se altera por distintos acontecimientos y problemas.
Pero este argumento no resultará ni tan simple ni tan previsible como parece: King, con la facilidad y la intensidad que sus lectores constantes conocemos, va poniendo con calma las baldosas por las que trascurrirá el camino de los protagonistas, un camino en el que cada nuevo paso los conducirá a un final que es, sin duda, uno de los mejores de King. La historia se va volviendo angustiante y claustrofóbica hasta terminar en un final impactante y con cariz de predestinación, que dejará al lector marcado por mucho tiempo.
Falta el villano
Algo curioso es que en esta historia no encontraremos villanos.
Podemos mencionar en este sentido a dos personajes, Joe Camber y Steve Kemp, pero su papel en la historia no es ser los villanos; sí, son hombres miserables y mezquinos, pero no creo que funcionen a modo de “el villano”. Este papel, si acaso, le correspondería a Cujo. Sin embargo, por mucho que ejerza de rabiosa Parca para todo aquel que se cruza en su camino, no es un villano: es un perro enfermo, un fiel amigo que lucha hasta el final para no dañar a quien más quiere.
Temas
Entre los temas del libro destacaría el de los monstruos… reales. Los monstruos que acenchan en el transucrrir de la vida. Me parece magnífico cómo está tratado, partiendo del miedo infantil al monstruo en el armario y desarrollándose, desde ahí, hasta ocupar toda la novela. Porque sí, hay monstruos en la infancia, pero, cuando crecemos, los monstruos no desaparecen, nos persiguen más allá del armario: rompen la puerta y se convierten en asesinos, en enfermedades, en muerte, en… ¿casualidad?
Aparte de este, también destacaría el tema de la Fatalidad, eso que parece alinearlo todo para conducirnos a los momentos más tristes de nuestra vida: solo con que hubiéramos hecho alguna cosa de otro modo, con que alguien hubiera pronunciado una advertencia, la adversidad habría desaparecido antes siquiera de tomar forma; pero nada de eso sucede. Parece que se nos roba la posibilidad de escapar.
Hay otros temas, como la violencia machista (habitual en los libros de King), la maternidad, el perdón o la resiliencia.
Resumiendo
Uno de mis libros preferidos de King. Una novela de terror psicológico que recomiendo a todo el mundo, también a quienes no son afines al género. Solo por ver cómo King dispone todos los acontecimientos con maestría hasta llegar al final, merece la pena.
King es un autor que no me llama la atención, pero me alegro de que te haya gustado la lectura. Un beso.
Si no has leído nada de él, dale una oportunidad, además no solo escribe terror: policiaca, ciencia ficción, fantasía… Esta no es mala novela para empezar 🙂
Un beso, Lady.
Hola.
Ni he visto la película ni leído el libro, el libro lo tiene mi hermana en la estantería pero nunca me he animado, puede que en un futuro cuando esté menos saturada de cosas, King necesita su propio espacio en mi cabeza jajajajaja
Muchos besos.
Jajaja pero hazle hueco, aunque sea pequeñito 😉
Beso, Rubí.
Uy, ayer te puse un comentario y no ha salido… no sé por qué…
En fin, que te comentaba que ya sabes que sentí no haber podido conseguirlo para hacer la lectura con vosotras. La verdad es que, por un lado, creo que lo pasaría mal con el pobre Cujo…
Felices vacaciones y descansa.-
Un besazo
Es una pena que no te pudieras unir a la lectura, porque es una gran historia. Se pasa mal por Cujo, pero es una novela tan bien montada y con un final tan impactante que merece la pena pasarlo un poco mal. A ver si te animas en algún momento.
Un beso,
Hola Anabel,
Pues de momento me haré la tonta con eso de la segunda parte xD
No sabes lo agradecida que estoy de que me animaras a leer este libro porque tengo claro que por mi cuenta no me habría animado nunca por culpa de las expectativas que me había creado yo solita… me está pasando con muchos libros de los más conocidos (p. ej: Drácula o Frankenstein) y en esta ocasión no estoy segura del porqué, pero yo iba convencidísima de que había cierta parte fantástica y por suerte no es así.
Me ha encantado, se mete de lleno en el podio de mis mejores lecturas del 2022 ^^
Un beso!
¡Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto! Es de mis historias preferidas de King 🙂
Muchas gracias por participar en la lectura y animarte a conocer a Cujo 😉
Un beso, Lit.
Pero qué mal lo pasé con esta novela… Ays, qué final… Terror psicológico del bueno.
Besotes!!!
El final es tremendo, de los mejores de King. No la olvidaremos, seguro.
Muchas gracias por unirte a la lectura, Margari. A ver si te lío para otra #Lecturasjuntoalfuego jejeje
Besos.