Este libro lo he leído para el reto Serendipia Recomienda del blog de Mónica Gutiérrez (cuyas reglas completas podéis ver en el enlace anterior), y fue propuesto por Las lecturas de Undine.
El chivo expiatorio
La compleja historia narrada en primera persona que nos presenta du Maurier nos habla de la identidad.
Todo comienza cuando dos hombres se encuentran en Le Mans. Son tan iguales que parecen gemelos. De hecho, la semejanza llega incluso más allá de su físico, pues el nombre de ambos es el mismo en diferentes idiomas. Uno de ellos es John, un inglés insatisfecho con su vida de profesor solitario sin familia ni responsabilidades; el otro es Jean, un pequeño aristócrata francés que odia las responsabilidades asociadas a un negocio en quiebra y una familia por la que no quiere preocuparse, solo la vida alegre le agrada.
Después de una cena amistosa, Jean desaparece tras drogar y robar a John todas sus pertenencias; a cambio le deja las suyas propias para que, si John quiere, pueda ocupar el lugar en la aristocrática familia francesa. John, enfadado y con ganas de revancha, acude a la mansión. Mientras decide qué hacer exactamente, va conociendo a los miembros de la familia y pronto empieza a ver todo el rencor que se guardan unos a otros.
Esta es la historia con la que la autora, una maestra del suspense, maneja la intriga. Van así surgiendo preguntas a las que necesitamos dar una respuesta. Esta intriga germina sin prisas, a partir de pequeños gestos (miradas, palabras inocentes…) que la autora es capaz de convertir en fuente de inquietud, todo envuelto en líricas descripciones al tiempo que ahondamos más y más en la complejidad de los personajes.
Temas
El tema principal de la novela es el de la identidad, como avencé al principio de la entrada. Múltiples son las preguntas que se nos abren, la mayoría sobre el interrogante de quiénes somos: ¿Somos nuestra ropa, nuestras posesiones? ¿Somos nuestra actitud hacia la vida y lo que nos ocurre? ¿Somos un nombre?, ¿el nombre por el que nos conocen los demás? ¿Somos un yo, en solitario, o solo somos un yo en relación con lo que los demás saben -o creen saber- de nosotros?
Pero aparte del tema de la identidad, la autora debate también sobre el tema de la responsabilidad y la libertad, del poder, de la empatía, e incluso de los desquites que ocurren en las guerras excusados bajo la forma de ideales o patriotismo.
Pequeño Spoiler
Sin embargo, me ha pasado algo curioso con este libro, y que, aviso quizá sea un poco spoiler. No he sido capaz de ver la lectura como lo hace todo el mundo, es decir, como un libro de suplantación (¿consentida?) de identidad. Me ha parecido más bien una historia de doble personalidad, una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde John sería la personalidad responsable llamada por Jean para que tome las riendas de su vida. Esto explicaría muchas cosas, como el hecho de que los dos hombres sean exactamente iguales físicamente (¿de verdad ninguno tiene una cicatriz que lo diferencie, ni siquiera un diente partido?, ¿tan bueno es el profesor inglés imitando los gestos, manías, el tono y el acento del francés?) o que nadie relevante los vea juntos nunca…
Resumiendo
Un libro que he disfrutado tanto por la prosa de du Maurier como por el argumento y los temas que plantea, aunque un poco menos que otras de sus obras como Mi prima Rachel o Rebeca.
Hola guapísima, me ha encantado tu pequeño spoiler, porque tienes razón y explicaría muchas cosas… (como que nadie sea capaz de notar algo raro en John), aunque no creo que realmente sea así. A mí me supo mal el final, el conformismo de John y que volviera a aceptar las cosas como le planteaba Jean, por eso tu hipótesis sería más divertida y explicativa.
Un besazo
Hola, Nitocris: Es que me resulta muy difícil creer en los gemelos cuando no hay nadie que los vea juntos, y en el libro se habla varias veces de personalidades… No sé, es que me fue imposible no pensar en el doctor Jekyll jajaja
Un besazo.
Hola!
Pues admito que la historia parece interesante… pero ya me escama lo que comentas en el pequeño spoiler… últimamente me están nombrando mucho el libro de Rebeca, quizás va siendo hora de que me lo apunte para tenerlo en mente :p
Un beso!
Hola, Lit:
Si no has leído Rebeca, no lo dudes, empieza por ese… y añádelo a la lista de pendientes jejeje
Un beso.
No he leído tu pequeño spoiler porque es un libro qeu tengo en el kindle esperando. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque haya sido un poquito menos que con otras obras de la autora.
Besotes!!!
Creo que te va a gustar mucho, Margari, ya verás 😉
Un beso.
La verdad es que esta autora cada vez me gusta más. Me lo anoto, porque no sabía ni que existía.
Un besote y feliz martes.
Si ya conoces a la autora y te ha gustado, este también lo hará 😉
Un beso y un placer descubrírtelo, Rocío 🙂
Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
Este lo tengo apuntado desde hace tiempo, me llamó la atención enseguida nada más saber de qué iba, y la edición me encanta. Sí, como tú, también me preguntaba lo mismo con cada reseña: ¿Nadie se ha dado cuenta de que no es el mismo? ¿Tan idénticos son en todo? No sería una mala teoría esa.
Un beso 😉
Uy, pues si te animas con esta lectura, no te olvides de comentarme si al final te cuadra esta teoría 😉
¡Bienvenido!
Un beso, Ray.
Hola. Es la primera novela que leo de la autora. Me encantó, me lo pasé muy bien y aunque alguna cosa no me acababa de encajar, me la creí. Eché de menos saber más, con más detalle la suerte del otro, del que se va a Inglaterra. Me gusta tu interpretación a lo Jekyll y Hide, tiene sentido.
Alguna vez intenté leer Rebeca y abandoné tengo que volver a intentarlo y además otros de la autora, el de la prima también me lo habían recomendado.
Besos
Hola, Norah:
Si este te ha gustado, prueba Mi prima Rachel, a lo mejor te gusta más que Rebeca.
Este libro lo he sentido más como doble personalidad, a lo Jekyll y Hyde, me parece más en sintonía con la historia, porque nadie los ve juntos y en la novela se habla de personalidades, pero parece que mi opinión es minoritaria jajaja Pero bueno, cada libro tiene mil interpretaciones jejeje
Un beso.