Segunda vez que este autor sevillano, uno de los grandes representantes del Romanticismo español del siglo XIX, se acerca a la iniciativa Lecturas junto al fuego. La primera vez fue con La ajorca de oro, relato que, como este, forma parte de sus Leyendas: un conjunto de cuentos de corte fantástico e histórico en que el autor explora temas como la locura o el amor.
Puesto que El monte de las ánimas transcurre en la Noche de Difuntos me ha parecido perfecto para leer en estas fechas. Además, puede que sea la leyenda más terrorífica de Bécquer. He leído este cuento varias veces desde que lo descubrí en mi adolescencia y es uno de mis favoritos del autor. En esta ocasión me han acompañado los blogs Mis lecturas y más cositas, Susurros de bibliotecas, Si fuésemos libros y Un libro en un tris (aprovecho para agradeceros que os animarais a participar en la lectura conjunta). Por otra parte, gracias al descubrimiento de Margari, también he podido disfrutarlo dramatizado en una ficción sonora de RTVE realmente magnífica. Aquí os dejo el enlace: https://www.rtve.es/play/audios/ficcion-sonora/ficcion-sonora-monte-animas-gustavo-adolfo-becquer/5690518/
Varias historias
El monte de las ánimas es un relato corto, se lee en un cuarto de hora, construido como una muñeca rusa en la que una historia cuenta otra.
La primera muñeca la encontramos al iniciar la lectura, cuando un narrador que, incapaz de dormir, transcribe una historia que le han referido; estas primeras líneas sirven para enmarcar el tono terrorífico de la historia y resaltar el elemento de leyenda. Descubrimos entonces la segunda muñeca, la principal (ocurrida tiempo atrás), la de dos jóvenes nobles, Alonso y Beatriz, que están de caza en el Moncayo el día de Todos los Santos. Se recogen temprano y Alonso le cuenta a Beatriz el motivo de obrar así, pues ella, recién llegada de Francia, lo desconoce. Llegamos de este modo a la tercera muñeca, la que dio nombre al Monte de las Ánimas: la de un monasterio de templarios y la lucha de estos contra los nobles. Sirva esto de resumen, para no destripar más el argumento.
Es este un relato de miedo, pero en el que esta emoción se basa en la ambientación, no en la sangre, las muertes o la acción. A la atmósfera, oscura y terrorífica, contribuyen el lenguaje, que es vivo, adjetivado y rico, y la mención de elementos sensoriales como el tañer de las campañas o el azote del viento, magistralmente usados por el autor. A todo ello se le une un personaje que, si bien no es animado, casi actúa como tal: el Monte de las Ánimas, un lugar con entidad propia, que rezuma peligro y maldición.
Temas
En El monte de las ánimas están presentes varios de los temas preferidos del autor. El primero, la mujer como ser caprichoso y vanidoso, fuente de perdición para el hombre, quien es, al contrario, valiente y confiado. Tampoco faltan otras cuestiones repetidas en su obra: la locura y el remordimiento; la ruptura de un tabú como fuente de destrucción; o el predominio de los sentimientos sobre la razón (aspecto clave en el Romanticismo). Destacaría también la importancia de las leyendas, presentes a varios niveles en esta narración (leyenda) de Bécquer, y cuyo final, tremendo y angustioso, me recuerda a la leyenda de la Caza Salvaje.
Resumiendo…
Una leyenda perfecta para leer en la Noche de Difuntos.
Nota: La imagen de cabecera, tomada de la Wikipedia, es del Monasterio de San Juan de Duero, mencionado en el relato.
Como siempre me ha encantado compartir una lectura con vosotros.
Me gusta lo que dices de que está construido como una muñeca rusa, es cierto. Historias que esconden historias dentro.
Un besazo.
Gracias, Susurros 🙂 Y gracias por unirte a Lecturas junto al fuego, ha sido estupendo disfrutarlo en vuestra compañía 🙂
Un beso y feliz Noche de Difuntos 🙂
Hola guapísima, como le decía a Susurros, es curioso los diferentes puntos de vista de cada lector… Me encanta esa discrepancia. Contigo coincido en la ambientación y en el detalle de la mujer como fuente de perdición…
Me encanta este relato. Gracias por proponerlo para tus Lecturas junto al fuego.
Un besazo enorme.
Gracias a ti por participar y unirte a la lectura conjunta, Nitocris. Lo mejor de estas lecturas es disfrutar de la buena compañía y ver, como dices, las discrepancias entre lectores 🙂
Un beso y feliz Noche de Difuntos 🙂
Pues no lo había visto yo así, como una muñeca rusa. Es lo bueno de las lecturas conjuntas, que siempre se enriquece las propias lecturas. Encantada de participar en esta lectura. Y no me importaría volver a repetir con otra leyenda…
Besotes!!!
¡Sí! Es lo bueno de las conjuntas: ver otros puntos de vista y compararlos 🙂
Encantada de que participaras, lo hemos disfrutado mucho 🙂 y probablemente no sea la última leyenda que venga por este rinconcito 😉
Un beso, Margari, y feliz Día de Todos los Santos.
Ésta no la he leído, pero me gusta mucho el autor.
Un beso.
No te la pierdas, Lady, seguro que te gustará 😉
Un beso.
Leyéndote, contagias esas ganas. Veo que, de autores clásicos, se ha ido convirtiendo en uno de tus favoritos. Celebro que lo hayáis disfrutado.
Un beso 😉
Sí, Bécquer es uno de mis autores favoritos, aunque no siempre lo reivindico como debería 🙂
Un beso, Ray.