Ana Trigo es una autora a la que conocí con Yo maté a Rebecca Blackwood y en cuya obra he querido seguir indagando. El secreto de la caja de sándalo es una novela corta publicada por MX, una editorial británica especializada en dar a conocer nuevas obras sobre Sherlock Holmes, no solo pastiches que sigan el canon, como es el caso, sino también obras de fantasía, de humor, infantiles o comics.
Desde que la vi por primera vez, El secreto de la caja de sándalo llamó mi atención, pues tenía todos los elementos para que me gustara: una investigación llevada a cabo por Sherlock Holmes y el doctor Watson, un Londres decimonónico, una maldición, una caja misteriosa hallada de una tumba egipcia… Y todo ello combinado en un prometedor argumento:
La historia comienza en 1880, en el Valle de los Reyes, cuando un arqueólogo inglés descubre la tumba, de casi 3000 años de antigüedad, de un alto dignatario egipcio. La tumba está llena de tesoros, pero entre ellos se halla uno que desentona con el resto: una humilde caja de sándalo. ¿Por qué habrían enterrado esa sencilla caja con el rico chambelán? Tras esta intrigante entrada, nos situamos en Londres para leer, gracias a la estimable labor del doctor Watson, uno de los casos más revolucionarios de Sherlock Holmes. Watson comienza su relato en 1883, en el momento en que reciben, él y su amigo Holmes, la noticia de que se ha cometido un robo en el Museo Británico. Los objetos sustraídos pertenecen a una exposición del Antiguo Egipto y habían sido prestados, tras arduas negociaciones, por el gobierno egipcio. La ayuda de Holmes, con su gran capacidad de deducción, parece indispensable para evitar un grave conflicto diplomático. ¿Será capaz de hallar la solución al robo?
Como veis, todo comienza en el Valle de los Reyes, con el descubrimiento de un antiguo sarcófago entre cuyos innumerables tesoros se encuentra una humilde caja de madera. ¡Me enamoré de la historia en ese momento! (Los que habéis leído La caja vacía os imaginaréis el porqué).
La novela de Ana Trigo sigue el canon sherlockiano, por lo que es el diligente Watson quien nos narra la historia. Y aquí cabe mencionar uno de los logros de la autora: seguir dicho canon (en la narración ―que recrea perfectamente la de nuestro querido Watson―, en el tratamiento de los personajes…) al mismo tiempo que dota a la historia de entidad y personalidad propia para que no se quede en una insípida copia.
Los escenarios están descritos con brevedad y precisión, lo justo para no sobrecargar una novela corta, pero lograr que el lector pueda sentir el lugar (ya sea una antigua mansión londinense, un cementerio o una perdida tumba milenaria). Los personajes no son muchos, y algunos existieron en la realidad, como nos comenta Ana Trigo en la nota final. No os la saltéis, porque es muy interesante.
Me ha gustado mucho esta historia, no solo por lo bien estructurada que está y por el trabajo y cariño que ha puesto la autora en cada página, sino también por la atmósfera que le ha infundido Ana Trigo: un toque sobrenatural y oscuro en el que se enfrentan superstición y razón, que recuerda al conflicto de una de las mejores historias de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville (una propuesta de la iniciativa Lecturas junto al fuego y de la que podéis leer mi recomendación aquí).
Hay numerosos guiños a la obra de Conan Doyle (como las menciones al “raris pedis angelorum” o a los Irregulares), pero también a grandes egiptólogos de la Historia. Estas pequeñas referencias han sido, como se suele decir, la guinda para una enigmática y entretenida lectura que me ha devuelto un ratito a la brillante compañía de Sherlock Holmes.
Si os decidís a descubrir esta historia de Sherlock Holmes, prestad atención a las citas que abren la novela. Ana Trigo nos las regala por buenos motivos…
Pues sí que tiene buena pinta, sí.
Un besote.
Esa mezcla de Sherlock, Londres y hallazgo egipcio es irresistible 🙂
Un beso, Rocío.
Pues pinta bastante bien, pero ahora mismo, con tanto pendiente, le va a tocar esperar.
Besotes!!!
Si te acabas animando, espero que lo disfrutes, Margari.
Besos.
Hola,
no la conocía pero me gusta todo lo que cuentas. Me la llevo.
Un beso
Si te animas con él, ya me contarás qué te pareció 😉
Un beso, Eyra.
Hola, Anabel;
Yo también tuve el placer de leer esta novela y no puedo estar más de acuerdo contigo. A parte de que la historia me encantó, la autora sabe poner esta pizquita de cariño y pasión que hacen que sea una gran lectura. Me alegro que tú también hayas disfrutado.
Un besazo,
Me acuerdo de tu reseña, que fue la que picó para que lo leyera… Si es que no paras de aumentar mi lista de pendientes jejeje 😉
Un beso, yo leo Novela.
Hola guapísima, me alegra mucho ver que te ha gustado tanto… Yo fue el primero que leí de Ana, por recomendación de MH, y me gustó. Pero como no soy experta en Sherlock no sé si su reflejo es fiel al personaje. El caso es que a mí el personaje de Sherlock me gustó cómo lo representó. Y la historia estaba muy bien…
El de Rebecca Blackwood, me gustó aún más…
Un besazo
Por lo que recuerdo de las novelas de Holmes es bastante fiel, lo único que no cuadraría es el epílogo, pero a mí me ha gustado: es el toque de Ana, su pizquita de sal. Y he disfrutado un montón de todos las referencias que ha introducido en la narración 🙂
El de Rebecca también me gustó mucho: tú y yo leo Novela fuisteis las principales culpables de que me metiera con ella 😉
Un beso.
Hola Anabel, vuelvo a la normalidad después de desaparecer un tiempo.
Me gusta todo lo que cuentas además, yo leí Yo maté a Rebecca Blackwood y como me gustó mucho, me llevo este.
Un beso
Pues si ya sabes cómo escribe Ana Trigo y te gustó Yo maté a Rebecca Blackwood, creo que este también te gustará: un poco más o un poco menos, pero creo que lo disfrutarás 😉
Un beso.
Hola Anabel!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, es interesante ver como el mundo de Holmes, pese a que su autor original no viva, no para de crecer. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
¡Sí! Es un detective imposible de olvidar, y gracias a estos pastiches podemos seguir disfrutándolo un poquito 🙂
Un beso, Ana.
Pues no lo conocía, y bueno, aunque tengo bastante ahí acumulado, anoto, que creo que me puede gustar. Un besote!
Esa mezcla de Egipto y Holmes es difícil de resistir jejeje
Un beso, Ro.
Ahora que lo mencionas, mientras te leía me iba recordando mucho a La caja vacía. No lo descarto, pero antes me gustaría leer la anterior novela de la autora, que me apunté en su día a raíz de tu reseña.
Un beso 😉
Yo maté a Rebecca Blackwood está muy bien, creo que podría gustarte, aunque creo que lo veo más para Moniki. Ya me contaréis si alguno os animáis.
Un beso.
Hola Anabel!
Me suena tener apuntado el otro libro que mencionas de la autora voy a ver si ya me hice con el aún no. Precisamente he pensado eso, que entendía porque te habías lanzado a leer esta historia al ver las palabras “cajita” y “Egipto” xD
Yo es que soy de esas rarezas que aún no ha leído nada de Sherlock Holmes… primero me gustaría empezar por ahí antes de leer otras versiones, aunque hay tantos que realmente no se por cuál empezar!
Un beso!
¿Has leído El sabueso de los Baskerville? Ahora mismo no recuerdo si lo has leído o no, pero si no lo has hecho, es una buena opción para acercarse a este detective por primera vez 🙂
Beso grande, Lit.