La propuesta de Lecturas junto al fuego para los meses de febrero y marzo del 2024 ha sido La lotería, un relato de la autora estadounidense Shirley Jackson publicado en el periódico The New Yorker en 1948. Actualmente, está considerado como uno de los relatos más conocidos de la literatura americana, pero en su momento recibió muchas críticas: después de la publicación, The New Yorker recibió un aluvión de cartas en las que muchos lectores expresaban su repudia al relato, una de ellas del padre de Ursula K. LeGuin.
La lotería es un relato muy corto, se lee en diez minutos, y lo mejor es acercarse a él sin saber nada. Como sinopsis solo me atrevería a mencionar que nos situamos en un pueblo de 300 habitantes donde, como todos los años, el 27 de junio se celebra una lotería en la que participan todos los vecinos.
Horror psicológico
A pesar de que a día de hoy puede resultar predecible, es un buen relato de horror psicológico cuyas reflexiones pueden poner los vellos de punta.
A partir de aquí quizá algo de lo que diga dé demasiadas pistas sobre la historia, aunque intentaré ser imprecisa.
La ambientación es bastante somera y no sabemos bien ni dónde ni cuándo estamos, aunque a mí me recuerda a un escenario distópico. Solo tenemos claro que nos encontramos en un pequeño pueblo, quizá de Estados Unidos. Por este escenario rural y por la celebración de un ritual, entiendo que haya lectores que encajen La lotería dentro del «folk horror», si bien, personalmente, creo que se situaría en el límite de lo definido por esa etiqueta; por otro lado, al final se trata solo de una etiqueta, y no me parece importante.
Sin haber sangre ni acción, ni un ambiente claustrofóbico del tipo aislados en una tormenta de nieve, hay una opresión que sobrevuela el relato desde el inicio y que se va materializando según avanzamos. Esta sensación es algo inconcreto que nos susurra que no querríamos estar presentes en ese sorteo. Es un relato muy psicológico, que en sus pocas líneas tiene tiempo a denunciar desde la presión de grupo y el pensamiento de rebaño hasta el seguimiento de crueles tradiciones sin cuestionárselas. Podría nombrar algún tema más, pero sería destripar totalmente el final, solo añadiré que algo de lo que más cala es el retrato de lo acomodaticios que somos los humanos ante el mal ajeno.
Jackson no es una autora con la que encaje especialmente bien, pero este relato ha sido lo que más me ha gustado de ella; además, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva su lectura, os lo recomiendo.
Hola, Anabel.
Lo leí hace tiempo y lo que más me gustó fue la extraordinaria ambientación. Me alegro que aunque no sea una autora que te apasiones, este relato te haya gustado.
Besotes.
Hola, yo leo Novela:
La ambientación, tan opresiva es lo mejor, coincidimos 🙂
No es una autora que me guste mucho, pero este relato sí que me ha dejado buen sabor de boca.
Un beso.
Hola, con este también me apunto, lo tengo anotado desde hace tiempo y me parece un argumento original con el que yo puedo disfrutar. Vamos a ver
Espero que si al final te animas con él, te guste tanto como a Margari y a mí 🙂
Un beso, No solo leo.
La ambientación es lo mejor, sin duda. Y esa crítica que subyace a la presión que puede hacer un grupo y ese pensamiento de rebaño que tan bien señalas. Me gustó.
Besotes!!!
Esa ambientación opresiva y apática ante lo que va a ocurrir fue lo mejor también para mí. Ha sido un cuento cortito, pero me ha gustado conocerlo.
Muchas gracias por acompañarme en la lectura conjunta, Margari 🙂
Un beso.
Hola guapísima, ya sabes que no participé en la lectura porque ya lo había leído. Me alegro de que os haya gustado, aunque sea predecible, que lo es… 😉 Pero es verdad que mantiene muy bien la tensión.
Un besazo
Sí, poquito a poco va aumentando la tensión, y lo consigue aunque a día de hoy sepas más o menos lo que ocurre en ese pueblo.
Un beso, Nitocris.
Hola, Anabel.
Shirley es una maestra de crear este tipo de situaciones en las que sin explayarse, te mete la angustia en el cuerpo. Pasaba con Siempre hemos vivido en el castillo. Mucho he oído hablar de esta Lotería pero nunca me he animado a leer el relato porque sé que lo voy a pasar muy mal. Igual un día, quién sabe.
Somos acomodaticios y como pensamos que no nos va a tocar…
Besines y feliz fin de semana.
Hola, Norah:
No te preocupes, no creo que lo pases muy mal con el relato porque, aunque se nota esa atmósfera opresiva, a día de hoy se intuye por dónde van a ir los tiros.
Personalmente, la autora no encaja muy bien conmigo, pero si has leído más de ella y te ha gustado, creo que este pequeño relato es probable que también te guste.
Un beso y feliz fin de semana también para ti 🙂
Lo realmente curioso es cómo llegué a este relato en su día. Una vez, un lector me dijo que «La pala» (el primer relato de mi primer libro), le recordó mucho a «La lotería». No sabía de qué me hablaba, pero muerto de curiosidad lo busqué (comprobando que está libre de derechos, siendo de dominio público) y lo leí en un ratito. Y rápidamente entendí a qué se refería, ese ritual en el que, un vecino tras otro… Pues eso. Ambos también tienen en común que no se explica el origen de ese ritual, sus vecinos lo acatan sin cuestionar nada y nosotros, como lectores, aceptamos las reglas. Algo que también tienen en común es que se ambientan en una zona rural, un sitio sin nombre (siempre me ha parecido interesante para según qué historias, pues para el lector en su imaginación puede ser en cualquier parte).
Animado por tan buena experiencia, tiempo después leí «La maldición de Hill House», que aunque me gustó, no me entusiasmó demasiado. Tengo pendiente «Siempre hemos vivido en el castillo». Pero volviendo a «La lotería», como relato me parece brillante, redondo, de los mejores relatos que he leído. Cuenta lo justo para provocarte ese golpe de efecto tan certero, dejándote con ganas de más.
Un beso 😉
Es verdad, La pala tiene varias semejanzas con La lotería, no me había dado cuenta.
De la autora he leído he leído el libro La maldición de Hill House y otros dos, y no acabo de encajar bien con su forma de narrar; este cuento es lo que más me ha gustado.
A mí, a día de hoy, La lotería me ha parecido previsible, pero eso no quita que impacte la forma tan real de mostrar comportamientos sociales oscuros y egoístas.
Un beso, Ray.
Hola Anabel!! Recuerdo que me encantó este adaptación en forma de novela gráfica que realizó el nieto de una autora tan ilustre. ¡Genial reseña, como siempre! Besos!!
Muchas gracias, Ana. A mí es la historia que más me ha gustado de la autora. A ver si leo algo más de ella.
Un beso.
Hola.
Puede que en un futuro le dé una oportunidad, pero ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas,
Muchos besos.
No pasa nada, Rubí. Cuando te apetezca un poco de horror psicológico, este cuento es cortito y se lee en un pispás 🙂
Un beso.