La editorial Duermevela nos ha regalado una historia maravillosa con la que disfrutar desde el primer momento, empezando por una portada de la que es imposible no enamorarse (podéis verla al final de la entrada). El interior, por su parte, nos sorprende con unas letras capitales preciosas, especialmente dibujadas para cada capítulo.
Las bestias olvidadas de Eld es una bella historia que brota de la antigua magia de los nombres, narrada en tono dulce y lírico, con la cadencia de las leyendas de antaño. Cuando la leemos, descubrimos una historia de fantasía y héroes, que, en el momento en que se escribió (1974), fue un soplo de aire fresco. Porque, para empezar, no hay héroe, sino heroína; y, aunque resuenan tambores de guerra, no es una historia que se centra en contarnos grandes batallas; «el viaje del héroe» existe, pero aquí no se trata de un peregrinaje que recorre largas distancias, sino más bien de un viaje interior; los peligros achechan en la oscuridad de los deseos de los hombres, no en monstruos sin corazón; el poder se suelta, no se busca; y el final soslaya el estruendoso choque de espadas.
Las bestias de Eld
La historia que nos cuenta Patricia A. McKillip comienza cuando una joven hechicera llamada Sybel, que vive en la montaña junto a unas bestias mágicas, ve su plácida vida trastocada desde el momento en que un caballero le entrega un bebé para que lo cuide. Sybel descubrirá así un amor más profundo, pero también será arrastrada al mundo, con sus intrigas y sus luchas de poder.
La protagonista absoluta de la historia es Sybel, una mujer fuerte e independiente con la que no he encajado demasiado bien, a pesar de ser un personaje lleno de matices y que se mueve en tonos de gris. Me he sentido más unida a las bestias mágicas a las que guarda: Ter, un osado halcón de ojos azules; el jabalí Cyrin, de pelo plateado, que habla el idioma humano y conoce la respuesta a todos los acertijos menos uno; el león Gules y la gata negra Moriah, tan bellos como valientes; el dragón Gyld, de alas verdes y enamorado de los tesoros; y el cisne negro de Tirlith, que rescató a una princesa. Precisamente, en este punto me llevé una pequeña decepción, porque las bestias que dan nombre al libro quedan relegadas a un muy segundo plano durante casi toda la narración.
Magia y temas
En cuanto a la magia, esta es sutil, liviana, muy diferente de los complicados sistemas mágicos de, por ejemplo, Brandon Sanderson; es más sencilla y clásica, y bebe de la antigua magia de los nombres, hundiendo sus raíces en la de Terramar de Ursula K. Le Guin.
Los temas que toca la historia son el poder (cómo lo administramos, cómo abusamos de él…), la independencia y la libertad. También la ira y la venganza, emociones que siempre nos amenazan, porque en el momento en que tenemos contacto con otros seres humanos es fácil que nos hieran, de manera premeditada o no, y llega un momento en que debemos elegir entre abrazar la venganza que anega nuestro corazón, y convertirnos así en el dolor que sentimos, o dejar marchar ese dolor.
También hay cierta denuncias a la sociedad machista, como cuando al principio Sybel se ríe del hecho de que Coren, el hombre que le entrega el bebé, piense que por ser mujer debe querer ser madre o saber serlo por puro instinto.
Resumiendo
Las bestias olvidadas de Eld es una bella historia con melodía de canción antigua ganadora en 1975 del premio World Fantasy, que os hará enamoraros de las bestias mágicas de Eld y, quizá, de su guardiana. Sin duda os la recomiendo.
Reto
Este libro lo he leído para el reto de Mónica Gutiérrez Serendipia recomienda, que consiste en leer tres títulos de los propuestos por otros particpantes. Las bestias olvidadas de Eld fue propuesto por Nitocris del blog Un libro en un Tris.
Hola guapísima, me encanta que te haya gustado la historia y las bestias, y me da pena que no hayas empatizado con Sybell, ya que a mí me cayó muy bien…
Es una historia preciosa, con muchas lecturas, un toque feminista, una historia de fantasía que no necesita tener guerreros y batallas para que enganche a su lectura.
Me ha encantado tu reseña y tu disección de la obra.
Un beso enorme.
Muchas gracias, Nitocris, y muchas gracias por recomendarlo: lo he disfrutado mucho.
Es una pena que la autora no quisiera darle más protagonismos a las bestias; sobre Sybel… a veces la sentí como una carcelera.
Un beso grande.
La verdad es que ya le había echado el ojo. Me lo apunto con más ganas tras leer tu reseña. Esta editorial tiene maravillas.
Un beso y feliz semana.
La verdad es que esta editorial me está ganando con cada título que saca 🙂
Un beso, Rocío, y disfrútalo cuando lo leas.
No he leído este libro pero me tienda mucho. No sé si al final me pasará como a ti y encajaré más con las bestias.
Un besazo,
Creo que es una lectura que te gustará, aunque seguro que echas de menos que las bestias hubieran estado más presentes, como me ha pasado a mí.
Un beso, yo leo Novela.
¡Uuuuuuuh, qué maravilla! Me encanta. Lost in love total.
Besos 💋💋💋
Jajaja pues a por él, no te lo pienses más 😉
Un beso, Trotera.
Pues pinta genial. Tomo buenísima nota, que es un género que tengo muy abandonado y me apetece volver a él.
Besotes!!!
Creo que, aunque no seas asidua a la fantasía, este te puede gustar.
Ya me contarás si me equivoco 😉
Un beso, Margari.
Hola.
Pues me hice con este libro en su nueva edición, pero en digital, para tenerlo para leerlo cuando quisiera, ya sabes lo que me gusta la fantasía, pero me gustaba lo de las bestias, me da pena que quedaran en un segundo plano.
Muchos besos.
Es una lectura estupenda, pero a mí sí, me decepcionó un poco que las bestias no tuvieran un mayor protagonismo. La edición es una pasada 🙂
Un beso, Rubí.
Hola, Anabel:
Últimamente he visto mucho este libro por Instagram, pero nunca le había hecho demasiado caso… ahora veo que Rubí además comenta que hay una nueva edición… me lo llevo apuntado, aunque me ha sorprendido que fuera escrito en el 74, yo iba convencidísima de que era una historia actual.
Un beso!
Creo que Rubí con nueva edición se refiere a este (creo). Ya me contarás si te gusta si al final te animas con ella 🙂
Besos, Lit.
Hola Anabel!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
Gracias ¡, Ana 🙂 Me ha gustado muchísimo, espero que lo disfrutes tanto como yo 😉
Un beso.
Por reseñas como esta, tan pormenorizadas y con tan buen gusto, adoro este blog. ^^
Qué pena que no se centre más en las bestias mágicas, porque conforme te iba leyendo, me han entrado ganas de saber más de ellas. Si también ese fue tu caso, te recomiendo «Roro el príncipe gato y la montaña de las ratas», de Selento Books, cuyos personajes son todos bestias mágicas; un libro que me encantó, y que me recordó un poco a «La princesa Mononoke». Fantástica reseña.
Un beso 😉
¡Muchas gracias, Ray! La verdad es que lo de que la autora no decidiera dar más protagonismo a las bestias me decepcionó un poco, pero la historia es muy bonita 🙂
De Selento leí un par de libros, alguno precisamente por tu reseña, y molan mucho. Este de Roro lo tengo en la lista de pendientes, a ver si cae.
Besos.