La última propuesta de Lecturas junto al fuego ha sido esta novela de terror gótico escrita por Susan Hill y publicada en 1983. Cuenta con una adaptación a la gran pantalla del año 2012, dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe (actor que encarnó a Harry Potter). En algunas ediciones del libro (como la que aparece en la cabecera de esta entrada) es el cartel de esta película la imagen de cubierta.
Argumento
Quien guste de la tradición inglesa de contar historias de fantasmas en Navidad tiene aquí una lectura perfecta para esos días, ya que La mujer de negro es una novela corta de fantasmas que empieza en Nochebuena, cuando a Arthur Kipps, un abogado jubilado, su familia le pide que cuente una historia de fantasmas junto al fuego. Arthur se niega, pues para él es algo muy doloroso. Sin embargo, decide poner por escrito, en privado, solo para él, un aterrador suceso de su pasado: años atrás, su jefe le ordenó viajar a un remoto pueblo para estudiar los papeles de una de sus clientas, una anciana que acababa de fallecer; al llegar, Arthur vio a una mujer de negro, un fantasma del que los lugareños se negaban a hablar y que presagiaba desgracias.
Tono
El tono recuerda a los relatos victorianos de fantasmas, en los que hunde las raíces y a los que rinde abierto homenaje. Al leer La mujer de negro se ve la influencia de Henry James (sobre todo de Otra vuelta de tuerca) y M. R. James. A Margari (administradora del blog Mis libros y más cositas, a la que agradezco haberme acompañado en esta lectura conjunta) y a mí también nos recordó a Drácula, de Bram Stoker.
De estas reminiscencias a las novelas victorianas se hace eco la propia escritora (aunque por elementos mencionados en la historia, esta parece situarse más bien en la época eduardiana) en alguna ocasión:
Magníficas descripciones, ritmo lento
En mi opinión, la historia, sin ser novedosa (ni pretender serlo), está muy bien, pero tiene el hándicap de resultar lenta. Esto se debe a que es una novela que se basa sobre todo en la descripción y la atmósfera: Susan Hill realiza una magnífica descripción del paisaje de las marismas y del estuario, de las nieblas y del frío, para trasmitir la atmósfera desapacible y la soledad que reinan en ese lugar húmedo, salino, peligroso en su esencia. No hay mucho diálogo, lo que tampoco ayuda a agilizar la lectura, ni la autora introduce muchos elementos de desazón. No hay ni sangre, ni armas afiladas, ni persecuciones, solo la humedad y la soledad.
Otro motivo por el que la novela puede resultar lenta es porque la trama central tarda en presentarse y se desarrolla de la mitad en adelante. Es entonces, en el último tercio del libro, cuando nuestro corazón, atrapado en la atmósfera opresiva y heladora que Susan Hill ha creado de forma magnífica, se acelerará atemorizado por la suerte de nuestro protagonista, el joven Arthur Kipps, y su compañera, la valiente y animosa perrita Spider.
La mujer de negro es…
Una novela de terror gótico que trata temas como la maternidad, la imposibilidad de superar una pérdida o el poder destructivo de las emociones negativas, y en la que el desasosiego y la angustia provienen de la atmósfera: lúgubre, fría, solitaria y fatalista. Sin embargo, la primera mitad es, quizás, demasiado lenta y pródiga en descripciones, por lo que el suspense se diluye. En el último tercio hay más tensión, y el final es perfecto. Lo recomendaría a quienes disfruten de las historias góticas y no les importe un ritmo lento en la lectura.
Hola guapísima, ya sabes que no pude conseguir en libro en las bibliotecas, ni si quiera en ebiblio, y me quedé con las ganas de leerla con vosotras… A ver si para la próxima lectura junto al fuego tengo la posibilidad…
Un besazo
No pasa nada, Nitocris. Creo que te habría gustado a pesar de ser algo lenta; si un día te lo topas, échale un ojo.
Seguro que en la siguiente Lectura junto al fuego hay más suerte 🙂
Un beso.
PUes a mí no se me ha hecho tan lenta. La ambientación me pareció tan buena que la verdad es que me metí en la obra desde la primera página. Me ha gustado mucho.
Besotes!!!
A mí la primera mitad me costó un poco, pero la atmósfera que logra la autora me parece magnífica, y todo sin sangre de por medio. Muy buena Susan Hill, quiero leer más de ella.
Me alegra que la disfrutaras y que te unieras a la esta propuesta de Lecturas junto al fuego, muchas gracias 🙂
Un beso, Margari.
Hola, Anabel.
A mí lo que más me gustó de esta novela es precisamente la ambientación. Soy mucho de novelas atmosféricas y sé que a no todo el mundo le gusta que te envuelvan en marismas y nieblas, pero yo lo disfruto muchísimo.
A ver si coincidimos en alguna lectura porque me encantaría inaugurar El club de lectura El faro Invisible con vosotras.
Un beso grande,
Entonces coincidimos, a mí la ambientación también me gustó mucho, aunque creo que le hubiera venido bien un poco más de ritmo.
En esta novela no recuerdo que apareciera ningún faro, pero a ver si coincidimos en alguna lectura en la que haya uno 🙂
Un beso, yo leo Novela.
Me llaman mucho las novelas así. Me la llevo anotada.
Gracias.
Espero que la disfrutes, Lady.
Un beso 🙂
Hola. Me gusta más la peli que el libro. Coincido en que el principio es pesado y al final la autora no saca provecho. Aunque recuerdo que alguna escena me provocó un pequeño escalofrío. Acabo de ver mi reseña y creo que guardo un recuerdo equivocado porque no me gustó tanto como pensaba.
Besos 😉
El final a mí me gustó, pero en lo del principio coincidimos. La peli la vi, pero no recuerdo nada de ella. Eso sí, tuve la cara del actor todo el tiempo en la mente mientras leía el libro 😀
Un beso, Norah.
La película me gustó mucho, así que tengo pendiente ver la novela ^^
La historia es lenta, pero está bien. Ya me dirás si te gusta 🙂
Un beso, Tamara.
Hola.
Me gustan las novelas góticas, esa ambientación es de mis favoritas, pero ahora mismo no estoy para una novela lenta por desgracia.
Muchos besos.
Quizás en otro momento entonces, porque la historia es bastante lenta, sobre todo al principio.
Un beso, Rubí.
Creo que vi la peli en su día, y digo «creo» porque no recuerdo nada, es como si la hubiera borrado. Y, en este sentido, me parece algo positivo a la hora de encarar su lectura. Es un libro que tengo apuntado desde hace mucho. A pesar de esa primera mitad lenta que comentas, apuesto a que me gustaría ya solo por esa atmósfera lúgubre y siniestra.
Un beso 😉
Ya me dirás, no tengo claro que sea de los tuyos, pero me encantará conocer tu opinión 😉
Un beso y feliz semana, Ray.