Macabra, brillante, repulsiva en ocasiones, gótica a veces, cruda, cruel, dolorosa… y voraz. Así es Nuestra parte de noche, novela ganadora de varios premios, entre ellos, el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa, en 2019, el Premio Herralde de Novela en 2o19, y el Premio Kelvin 505 a la mejor novela original en castellano, otorgado por el Festival Celsius 232, en 2020.
Juan es un médium con el poder de convocar a la Oscuridad, un dios antiguo, hambriento, caprichoso, impasible, que guarda secretos. Esto hace de Juan un hombre poderoso ante la Orden, la secta que adora a este dios, pero también un esclavo de ella. Además, servir de medio de comunicación con ese dios es agotador, física y mentalmente: la vida de un médium al servicio de la Oscuridad y la Orden no es muy larga. El hijo de Juan, Gaspar, ha heredado el mismo don, la misma condena, por lo que Juan hará todo lo posible para darle una vida lejos de la crueldad de la secta. El chico no conocerá el poder de la magia, pero tampoco habrá de pagar por él. Juan tendrá que ser cuidadoso, porque sospecha que fue la secta quién asesinó a su esposa, madre de Gaspar y una de las personas más influyentes de la Orden.
Nuestra parte de noche es la historia de un padre y un hijo, de su relación, del dolor que le causa a Gaspar vivir con un padre inestable que lo maltrata a la vez que lo salva. Es una reflexión sobre la paternidad y los traumas heredados que los hijos padecen a causa de sus padres. Es la historia de un muchacho huérfano, perseguido por fantasmas, por el pasado, por el futuro. Es también la historia de madres ambiciosas que malogran a sus hijos por conseguir lo que desean. Madres que destruyen a sus hijos.
Es, en fin, una historia de la familia: de lo que esta da y de lo que esta arruina.
También es una historia de Argentina, de sus muertos, de sus desaparecidos, de sus asesinados durante la dictadura y los años del poder militar, de sus problemas de empleo y de explotación del pueblo por parte de los que tienen el dinero… y sobre todo el poder. Porque el dinero y el poder lo compran todo; compran víctimas, pero, también, el silencio.
Es una historia de mitos, leyendas, pueblos, religiones. La historia de un dios antiguo, cruel, caprichoso, despiadado, ciego, pero, sobre todo, siempre hambriento, siempre voraz.
Nuestra parte de noche es la historia del dolor, del poder. Del poder de la noche. También del poder del amor, de la amistad, de la esperanza.
Una novela larga y trágica, que, aunque en el último tercio pierde intensidad al alejarse de la Orden y de la Oscuridad, sigue resplandeciendo por sí misma.
Cuelgo esta reseña la Noche de Brujas, y creo que se trata de una lectura (última propuesta hasta hoy de Lecturas junto al fuego) perfecta para estas fechas. Os la recomiendo si no teméis a la oscuridad, porque, como dije al principio, esta lectura es macabra, violenta, brillante, repulsiva, cruda, cruel, dolorosa, voraz.
Es una de una de las grandes del terror y esta novela es una buena prueba. Claro que sus relatos son la bomba también.
Un besazo, Anabel, y feliz semana.
Tengo apuntados sus libros de relatos, no se me escaparán 🙂
Un beso y feliz semana para ti también 🙂
Hola.
Pues tiene muy buena pinta, aunque ya te digo que desde tu libro no me he vuelto a adentrar en el terror, soy un desastre y dejé pasar el mes, pero lo disfruté mucho, así que ya mismo de adentro de nuevo.
Muchos besos.
Hola, Rubí:
Me encatará saber tus opiniones de este título si al final te animas; aunque ya te digo que es fuertecito.
Y anímate con el terror: en el lado oscuro se está muy bien jejejeje
Un beso grande.
¡Hola! ^^
No descarto leerlo algún día. Parece un buen libro. Feliz miércoles 🙂
Un beso!
Espero que lo disfrutes, Mary 🙂
Un beso y feliz semana para ti también.
Vi una entrevista donde la autora decía que, entre otras influencias, se había inspirado para esta historia en la relación que tienen padre e hijo en el libro «La carretera». Sí, se ve una trama de estas trágicas y descarnadas, y por qué no, también de ricos y pobres, algo que nunca pasa de moda. No la descarto.
Un beso 😉
En una entrevista que vi de la autora en el programa Página 2 mencionaba esa misma influencia, y también otras como IT.
Es una trama descarnada como dices, que sobre todo reflexiona sobre los lazos familiares, de cómo marcan. Creo que es una lectura que podría gustarte. Ya sabes, si te animas no te olvides de comentarme qué te pareció 🙂
Un beso.
Hola!
Me llama la atención, al final no me animé a buscarlo por lo extenso que es, porque se que no habría llegado a la lectura… pero lo tengo apuntado para ver si me hago con el más adelante y lo leo tranquilamente.
Un beso!
Hola, Lit:
Espero que lo disfrutes cuando te animes. Es un libro particular, a ver qué te parece la experiencia 😉
Un beso.
Hola guapisima, ya sabes que lo mío con el terror va poco a poco. Esta no creo que me diera miedo en sí, pero no sé si me gusta una trama en la que la familia sale tan mal parada. Un padre cruel (aunque protector), una madre ambiociosa… pobre hijo, Yo ahora no puedo leer cosas sobre hijos que sufren, jeje…
Un besazo enorme.
Tiene alguna parte que auténticamente terrorífica…
Las madres son muy destructoras en esta novela. Si esas historias te impactan mucho, mejor dejarla pasar por el momento. Pero es una gran novela, no la borres del todo de la lista 🙂
Un beso, Nitocris.
Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!
Gracias a ti por pasarte, Ana.
No dejes pasar esta lectura, creo que podría gustarte 🙂
Un beso.