He leído esta novela gracias a que fue propuesto por Margari del blog Mis lecturas y más cositas para el reto Serendipia Recomienda del blog de Mónica Gutiérrez.
La premisa es de las más atractivas que se pueden encontrar: un asesino en serie, Kim Byeongsu, que lleva veinticinco años sin matar y que padece Alzheimer, empieza a sospechar que el novio de su hija es un asesino. Para proteger a su hija, Kim Byeongsu decide actuar, pero debe hacerlo sin demorarse mucho, antes de que la enfermedad le impida recordar su decisión.
Alzheimer, tiempo y recuerdos
El libro es una novela que se lee en un pispás, tanto por su corta extensión como por el modo en que está planteada. Nos encontramos con un narrador en primera persona, el propio asesino en serie con Alzheimer, que nos deja sus pensamientos y sensaciones. Los breves capítulos, a veces de solo unas líneas, concisos, secos, trasladan el caos en que se va sumiendo la mente del asesino. La novela tiene la extensión justa para que esta forma de narrar no llegue a cansar.
A lo largo de la historia, Kim reflexiona sobre su enfermedad, pero también sobre el tiempo y sobre la importancia de los recuerdos, el pasado y el futuro. Esto último me ha resultado especialmente interesante ya que, sobre todo en las culturas orientales, es el peso del pasado y el futuro lo que se considera una carga para las emociones.
El final es sorprendente: no se produce la vuelta de tuerca que, creo, la mayoría de lectores esperaríamos. También es cierto que hay, en este desenlace, algún hecho que no entendí del todo, pero tampoco importa en esta novela; además, la volveré a leer porque es una historia muy muy recomendable.
Tres cosas para terminar
1. Mientras lo leía se me vino a la mente otro libro al que me recordó un poco: Elizabeth ha desaparecido (de la autora Emma Haley y editada en España por la editorial Duomo). Creo que fue porque en ambas el protagonista tiene la misma enfermedad, en ambas ha de ayudar a alguien y, en ambas, los autores consiguen que empatices perfectamente con el protagonista y que entiendas cómo puede ser de frustrante no recordar, y, sobre todo, saber que no se recuerda.
2. Kim Young-Ha ha sufrido (al menos según la Wikipedia) una pérdida de recuerdos: de pequeño perdió la memoria antes de los diez años debido a la inhalación de gas hulla, algo que, supongo, influyó en la redacción de esta novela.
3. Es una novela corta que me resulta difícil de catalogar: misterio, suspense, drama… Al final he optado por la primera, pero cualquier otra etiqueta le vendría bien.
No lo he leído, pero creo que me agobiaría un poco. Un beso y feliz día.
Creo que podría gustarte, pero, si no lo ves claro, la lista de pendientes seguro que lo agradece 🙂
Un beso, Rocío, y feliz día también para ti 🙂
Seguramente también me lleve yo este para el reto de Mónica. 🙂 No he leído tu reseña porque prefiero no saber nada de la trama, volveré después de leerlo, jejeje.
Besos.
Es difícil resistirse a la premisa de asesino en serie con Alzheimer 🙂 A ver si te gusta, a mí me resultaba difícil parar de leer, aunque es muy cortito y puede leerse en una tarde.
Un beso, Rosa.
Me alegra qeu lo hayas disfrutado. No me importaría tampoco releerlo, que creo que incluso lo disfrutaría más.
Besotes!!!
Además en la relectura todo se verá de otra manera. Lo dejaré reposar un tiempo y después volveré a cogerlo, a ver ese final 🙂
Un beso Margari, muy buena recomendación.
Hola no conocía esta historia y me has intrigado me lo llevo apuntado. Saludos
Espero que la disfrutes si finalmente te animas con ella 🙂
Un beso, Cecy.
Hola guapísima, pues el caso es que ya tengo las tres lecturas para el reto de Mónica. Este no me llamaba tanto la atención, aunque después de leerte parece interesante. Igual meto uno más en el reto… ya veremos.
Un besazo
Creo que podría gustarte, no lo descartes del todo.
Un beso, Nitocris.
¡Hola preciosa!
No sabía de este libro, me gustan mucho los libros que te hacen reflexiona. Este tiene muy buena pinta.
Feliz fin de semana.
Es cortito e intrigante; si te animas, ya nos contarás 😉
Un beso, Violeta.
A pesar de ese final que mencionas, suena muy bien. No sé ya dónde leí una reseña del libro, y la premisa me pareció interesante. Creo que podría gustarme.
Un beso 😉
A lo mejor la leíste en el blog de Margari.
A ver si te gusta si al final te animas 🙂
Un beso, Ray.
Hola.
Pues pese a ser corta se que es una novela dura, y creo que ahora mismo no estoy para una novela así, pero vamos que es del estilo que le gusta a mi hermana así que le pasaré el enlace.
Muchos besos.
No es muy duro, pero, si no te apetece ahora, siempre puede esperar un mejor momento 🙂
Un beso, Rubí.
Hola Anabel!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!
A ver si te animas con ella, Ana, creo que podría gustarte.
Un beso, y feliz semana.
Hola Anabel. No me suelen gustar las novelas con asesinos en serie, porque no me gustan mucho los asesinatos, si hay uno solo, vale, pero muchos ya me superan. De todas formas, esta novela tiene algo diferente que la hace muy interesante y por eso la tengo apuntada. A ver cuándo le toca.
Me gusta que además de intriga o suspense tenga drama, emoción.
Besos
El protagonista es un asesino en serie, pero no es de asesinatos. Es diferente, como dices, pero no puedo contar mucho más sin destriparla, creo.
Si te animas con ella, ya me contarás qué tal la experiencia 😉
Un beso, Norah.
Hola!
Nunca me animo a participar en el reto de Mónica porque no me decido por los libros a recomendar (y que me da cosita que no gusten xD).
No conocía este y tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado a ver si en algún momento cae 🙂
Un beso!
No todos tenemos los mismos gustos, y si no gustan tampoco pasa nada, lo importante es descubrir nuevas lecturas 🙂
No te insisto para que te apuntes otro año, porque tienes un montón de ellos jejejeje
Beso grande, Lit.