Esta «trilogía» fue uno de mis mejores descubrimientos del año pasado, aunque no la he podido traer al blog hasta hoy. Se trata de una lectura que no dudo en recomendar a cualquier lector, ya que es una aventura que mezcla fantasía y realidad, en un viaje lleno de misterios por el Madrid de 1859.
Como veis, he puesto trilogía entre comillas. Se debe a que no es exactamente una trilogía, pues a las tres novelas principales las acompañan otros cuatro relatos. Las tres novelas son Caen estrellas fugaces, El mecanismo de los secretos y, por último, La ciudad encerrada. Es entre la segunda y la tercera donde se intercalan los cuatro relatos, que tal vez no sean estrictamente imprescindibles, pero aportan datos importantes y se encargan de cerrar o encuadrar algunas historias. Estos relatos (cuyo conjunto se ha recopilado en un volumen bajo el nombre de Los capítulos perdidos) son cuentos independientes protagonizadas por personajes secundarios de la trama que mantienen el tono oscuro de la historia principal: el primero se titula La Sylphide; el segundo, Los restos del naufragio; el tercero, El extraordinario caso de la hija del doctor Velagos; el cuarto, Corazones de plomo. Mis preferidos son La Sylphide y Corazones de plomo.
Toda la narración, desde el principio hasta el mismo final, está llena de misterio; un misterio que se va tejiendo poco a poco a partir de sectas, secretos, ángeles caídos, y extraordinarios sucesos que transcurren en una atmósfera oscura e intrigante. Aunque algunos la ven como una historia lenta, a mí no me lo ha parecido: creo que el ritmo es el adecuado para el siglo del ferrocarril.
Pero tan importante como la historia de misterio es el reflejo de cómo era la vida en España en esa época, concretamente en Madrid. El XIX fue un siglo de apertura, de descubrimientos, de despliegue de la ciencia y de arrinconamiento de las prohibiciones y supersticiones religiosas; en contraste con ello, también de una recalcitrante resistencia y apego a lo conocido. Por ejemplo, los autores nos cuentan que el libro de Darwin estaba prohibido en España. Estas continuas lecciones y anécdotas aportan una profunda idea de la idiosincrasia de la época.
A lo largo de toda la narración conocemos un Madrid a caballo entre lo nuevo y lo viejo, en plena modernización. Vemos reflejado desde el pensamiento social (por ejemplo, a través de las restricciones que vivían las mujeres o del trabajo esclavo de los niños) hasta lo puramente mecánico o geográfico, como la llegada del tren, las nuevas construcciones (por ejemplo, un sistema de alcantarillado complejo) o la mención a los antiguos atochares existentes donde hoy se enclava la estación de Atocha. He disfrutado mucho de estos paseos por la ciudad (entre los que se intercalan fugaces apariciones de personajes históricos como Galdós o Bécquer) y de estos descubrimientos, pero creo que cualquier madrileño o enamorado de la ciudad lo hará mucho más, motivo por el que le recomendaría que no se perdiera esta lectura.
Una de los aspectos más destacables de la serie Todos los muertos es el estilo narrativo de los autores, un ejercicio espléndido de maestría para adecuarlo a la época, sin parecer forzado ni llegar al extremo de dificultar o ralentizar la lectura.
En cuanto a los personajes, no puedo contaros mucho de ellos, para no revelar nada importante, pero me resultaron magnéticos y, al final, menos maniqueos de lo que me parecieron en un principio.
Y respecto al desenlace, que puede ser el punto flanco de una trilogía, os diré que a mí me ha gustado. La ciudad encerrada en un libro muy especial, con muchas divisiones de historias y que reclama una total atención por parte del lector, muy trabajado y con un giro que es imposible intuir en el primer libro.
Los libros de Gil Romero e Irisarri nos muestran que la oscuridad y el misterio del siglo XIX no tienen por qué ser exclusivos del Londres de Stoker o de Conan Doyle. España puede ser un escenario igual de romántico (y uso esta palabra en su sentido de movimiento literario, y no amoroso).
Mil gracias a los autores por esta historia.
Pues la verdad es que sus libros tienen muy buena pinta. Igual me animo con alguno.
Un besote, Anabel.
Yo creo que si lees el primero vas a querer seguir con el resto 🙂
Un beso, Rocío.
¡Hola! ^^
Desconocía por completo esta trilogía, pero parecen libros muy interesantes. Me los voy a apuntar.
Besos!
Espero que los disfrutes. Ya me contarás si te animas 🙂
Un beso, Mary.
La de Caen estrellas fugaces me gustó muchísimo, tengo que hacerme con todas las demás , 🙄🤗💋
Ya verás como te gustan también, sobre todo los relatos 🙂
Un beso, Trotera.
Conocía el primer libro pero no sabía que formaba parte de una trilogía. Pues tiene muy buena pinta por lo que cuentas. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!
Creo que podrían gustarte. Échale un ojo al primero, Margari 😉
Un beso.
Me encantan los libros de estos dos autores. Los devoro. M
Un besazo,
Es que son unas historias magníficas 🙂
Un beso, yo leo Novela.
Pues tienen una pinta superinteresante, la época me llama mucho, aunque habrá que organizarse para leer todos incluidos los relatos.
Un beso
Apúntalos porque estos te van a gustar casi seguro. Ya me dirás si me equivoco 😉
Un beso, Inés.
Hola.
Ya era hora que como dices no todo pasara en Londres o América, que tenemos escenarios en España impresionantes, y no los conocía pero vamos que ahora mismo me los llevo enganchados a la lista de pendientes.
Muchos besos.
Espero que te animes a leer alguno. Es una historia con mucho misterio y personajes magnéticos. A ver si te gustan 🙂
Un beso, Rubí.
Ay que despiste que lo leí, pero no me dio tiempo a comentar y se me pasó. jeje…
Tengo el primero en el kindle gracias a Prime así que en cuanto pueda me pongo con él. Además, juraría que se lo regalé a mi suegra, :), porque le encantan las historias de Madrid, madrileña que es ella a tope…
Así que ya te contaré cuando empiece el primero.
Un besazo guapa
Espero que tu suegra disfrute de la historia. A ver si te animas, creo que podría gustarte: espero no equivocarme, ya me dirás 🙂
Un beso, Nitocris.
Hola Anabel!! Desconocía que se había convertido en toda una saga, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
Sí, la verdad es que contando los relatos es toda una saga 🙂 Espero que te animes y te disfrutes de la historia.
Un beso, Ana.
Novela que engancha que transcurre en el siglo pasado, buena documentación y ambientación de la época, grandes dosis de misterio, estilo narrativo que seduce, combinando la realidad con la fantasía… Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero me has recordado a los libros de Zafón, solo que estos autores utilizan su pasión por Madrid para construir esta historia, y el que he mencionado la ciudad de Barcelona.
Pues tienen todos los ingredientes para que me gusten. Me encantaría leer la trilogía.
Un beso 😉
El de Zafón no me gustó mucho y creo que ni lo acabé (me parece que lo dejé a medias), pero así de primeras creo que no se parecen mucho. Si te animas, ya me dirás si tienen mucho en común.
Besos, Ray.
Hola Anabel,
Pues había visto este libro antes, pero al parecer con una reseña bastante desafortunada y totalmente contraria a la tuya. Hasta el punto de que yo me había quedado con la idea de que «Caen estrellas fugaces» era un libro autoconclusivo… las portadas de las otras partes no las había visto nunca.
Me gustan muchas cosas de las que cuentas, aunque tampoco me ha parecido que te adentraras demasiado en lo que es la trama fantástica y me quedo con dudas, por eso y por lo que comentas del ritmo… voy a investigar un poco antes de decidir meterla en mi wishlist o no :p
Un beso!
La trama fantástica casi no aparece en el primer libro, por lo que no puedo hablar mucho de ella; además, el último libro tiene un giro que es imposible ver venir.
Puedes probar con el primer libro y ver si te gusta la historia, aunque no creo que pueda leerse como libro autoconclusivo. Si te gusta, son unos cuántos libros… así que tu lista crecerá mucho jejeje
Un beso, Lit.