Trenza
Trenza es una joven que vive en una pequeña isla en medio de un mar de esporas (sí, de esporas), el mar Esmeralda. Es una chica sencilla, amable y sensata que se enamora de Charlie, hijo del duque que gobierna la isla. El duque, cuando se da cuenta de que estos sentimientos son correspondidos por su hijo, decide llevarse a Charlie de viaje con el objetivo de casarlo con alguna joven de noble cuna. Pero su hijo se niega a casarse por obligación y trata de evitarlo por todos los medios. Desgraciadamente, en su tozudez, Charlie cae en manos de una peligrosa y temida hechicera. Trenza se entera y toma la decisión de no abandonarlo y hacer lo posible y lo imposible para rescatarlo. Para ello deberá actuar con audacia, navegar por peligrosos mares y enfrentarse a enemigas poderosas y crueles.
Cosmere
Este libro pertenece al universo construido por Sanderson, el Cosmere. Quienes sean seguidores de Sanderson reconocerán varias referencias a otras de sus obras ambientadas en este universo, como Nacidos de la bruma, El archivo de las tormentas o Elantris; aunque es posible que la más importante y evidente sea nuestro narrador, Hoid. De todas formas, quienes no se hayan adentrado antes en este universo no se encontrarán con dificultades, porque se trata de una novela totalmente independiente y, además, autoconclusiva.
Trenza del mar Esmeralda forma parte de lo que se ha bautizado como Las Novelas Secretas de Sanderson: cuatro libros que escribió durante el confinamiento por la covid y que en un principio mantuvo ocultos a todo el mundo salvo a su mujer. Esta es la primera de las novelas publicadas (gracias a una exitosa campaña en Kickstarter con la que recaudó más de 40 millones de dólares), las otras tres son Yumi y el pintor de pesadillas, La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo y El hombre iluminado.
La princesa prometida
Como revela Sanderson en el epílogo de Trenza del mar Esmeralda, la idea de esta novela secreta nació de la historia de La princesa prometida. Tanto a él como a su mujer les gusta mucho el libro escrito por Goldman, y también la adaptación cinematográfica dirigida por Rob Reiner. Pero en la historia algo les chirriaba: Buttercup, la protagonista. En La princesa prometida, cuando Westley, el amado de Buttercup, es secuestrado por unos piratas, esta no tarda en darlo por muerto y se pasa el resto de la historia sin hacer nada. Sanderson se preguntó qué pasaría si Buttercup sí hubiera intentado ayudar a Westley. Luego juntó esta idea con otros elementos que danzaban en su mente, como los éteres, y así escribió esta maravillosa novela.
Personalmente, además de en el inicio de Trenza del mar Esmeralda, donde se aprecia un claro paralelismo con La princesa prometida, veo otro importante guiño a la historia de Goldman, aunque posiblemente sea solo cosa mía. ¿Cuál es? Que a Trenza le gusta coleccionar tazas, en inglés taza es “cup”. La protagonista de La princesa prometida se llama Butttercup, que significa “taza de mantequilla”. Y, además, la taza preferida de Trenza es una que tiene dibujada una mariposa, en inglés butterfly (mosca de mantequilla). ¿Demasiado enrevesado? 🙂
Ilustraciones
La edición, en tapa dura, es una belleza y contiene unas ilustraciones preciosas. De hecho, lo primero que hace Sanderson en los agradecimientos es dirigirse al ilustrador, Howard Lyon. La verdad es que todo, las guardas, la ilustración de cubierta y las ilustraciones interiores (muchas de ellas a color) son una maravilla.
Tono, temas y escritura creativa
El tono es el armonioso de un cuento de hadas, pero aderezado con humor, una gran parte del cual corre a cargo de nuestro narrador, Hoid. Me ha recordado mucho a Terry Pratchett, pero no solo en el humor, los juegos de palabras y las ironías, sino también en algunas de las reflexiones repartidas a lo largo de la historia y en el modo en que las hace: creo que podrían encontrarse fácilmente en un libro de Mundodisco.
A pesar de la aparente sencillez de la novela y de su cariz juvenil, los temas son varios y de calado. Estamos ante una historia de aprendizaje en el que el Propósito es muy importante. Pero también se habla del Cambio, la relación Horror-Belleza, la Reflexión, la Amistad o los Cuentos de Hadas. Otro punto a destacar es que Sanderson comparte interesantes reflexiones sobre el arte de la narración y la creación de historias, varias de las cuales aparecen también en su libro Curso de escritura creativa.
Los pequeños peros que no tienen importancia
Antes de irme me gustaría comentar dos aspectos que me chirriaron un poco en la lectura, sin que en realidad mermaran de manera significativa lo disfrutable de navegar por los mares de esporas.
El primero es que, a pesar de lo preciosas que son las ilustraciones, estas (sobre todo las primeras) no caracterizan a Trenza tal y como nos las describe la novela: el apodo de nuestra protagonista se debe a que siempre lleva el pelo recogido, sin embargo, las ilustraciones la representan con el cabello suelto. No entiendo por qué, y sé que no soy la única lectora a la que esto le ha chirriado.
El otro es Hoid, nuestro narrador. Su tono es muy gracioso, pero la verdad es que hubo algún momento en que me apeteció decirle que dejara de soltar tantas gracietas y juegos de palabras.
Resumiendo…
Una novela preciosa. Un cuento de hadas, una historia de fantasía, aventuras y piratas en un mundo de océanos peligrosos, que disfrutarán tanto los fans de Sanderson como los que todavía no lo conocen.
Hooola,
Este libro es para mí. Algún día caerá.
Besos mil.
Espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno, yo leo Novela 🙂
Un beso.
Me estoy estrenando ahora mismo con Sanderson leyendo EL imperio final. Es que me regalaron la trilogía de Nacidos de la bruma estos Reyes. Me está gustando mucho. Así que tomo buena nota de este libro, que además La princesa prometida, la peli, me gusta mucho. El libro es otro de mis pendientes. Lo que no sé es cuándo caerá, que los libros de la trilogía son tochitos.
Besotes!!!
El imperio final me gustó mucho. El siguiente puede que sea un poco más flojillo, pero el tercero es tremendo otra vez. Espero que disfrutes mucho de la trilogía 🙂
Creo que Trenza en el mar Esmeralda también te gustará 🙂
Un beso, Margari.
Hola guapísima, ¡lo que disfrutamos con la lectura, eh?! La verdad es que sí, ambas coincidimos en que, a pesar de ser maravillosas las ilustraciones, no reflejaban la realidad de Trenza. Me hubiera gustado ver a una Trenza con su coleta. Por otro lado, sabes que a mí Hoid no me «cansó» tanto como a ti. Supongo que el pensar que tenía amnesia me facilitaba comprender sus tonterías…
Lo de cup-taza y butterfly y la relación de las tazas con el nombre de Buttercup no lo había pensado, pero ahora que lo has comentado tiene todo el sentido y no parece tan raro tu razonamiento, ¡me ha gustado!
Espero compartir contigo el universo de Yumi.
Un besazo
Hola, Nitocris:
Lo de la trenza en las ilustraciones no lo entiendo, porque además he visto muchas opiniones que lo mencionan; no le encuentro explicación XD. Pero aun así siguen siendo maravillosas 🙂
Lo de los juegos de palabras de Sanderson no sé si será cosa mía, pero me parece mucha coincidencia…
Ha sido fantástico compartir esta lectura contigo. Coincidiremos en la de Yumi seguro 🙂
Un beso.
Hola.
Ya solo por las ilustraciones vale la pena el libro, pero es que ya siendo Brandon Sanderson y si me dices que sin duda vale la pena, pues a la whislist que va.
Muchos besos.
Hola, Rubí:
este no te lo pierdas porque creo que te va a gustar mucho 🙂 Las ilustraciones son maravillosas y el mundo de Trenza también 🙂
Ya me contarás.
Un beso.
Hola, Anabel. Tenia apuntado el del mago porque me apetece mucho leer a Sanderson pero esas interminables sagas de un millón de páginas me echan para atrás. Por eso esta colección me llamaba más. Curioso lo de la ilustración, a mí también me chirrriaría, más que no es un simple detalle sino que viene hasta en el título. Es como La Sirenita que perpetró mi admirado y adorado Lacombe, no es lo que estás leyendo ni lo que el autor quiso contar.
Pero bueno, en el caso de este, me apunto igual. Que por cierto, de Sanderson leí su curso de escritura creativa y me pareció una genialidad.
Besos y feliz semana
¿Verdad? Es que están hasta en el título… Al de La sirenita de Lacombe le tengo ganas, pero no sé qué haré al final.
Este libro y el de Yumi son los que mejores opiniones tienen entre los lectores dentro de Las novelas secretas; pero si no has leído a Sanderson y no quieres una saga, prueba con Elantris 😉
Un beso, Norah, y feliz semana también para ti.
Las ilustraciones son preciosas (al margen de las inexactitudes con respecto al texto). Aunque, teniendo en cuenta que La princesa prometida me pareció muy ñoña (tal vez la vi tarde), no creo que me anime a leerlo. De hecho, hasta estoy pensando en quitar de mi lista a Sanderson; hace poco un amigo me enseñó uno de sus libros, intentando convencerme de lo genial que era, y creo que consiguió todo lo contrario, porque al final de este venía como una especie de glosario con el sistema de magias que utiliza este universo, una serie de apéndices y jeroglíficos enrevesados, que me tiró mucho para atrás. Cuando me dijo que sus libros beben de este sistema, me hizo replantearme si quiero o no poner un pie en su obra (sobre todo teniendo en cuenta lo prolífica y extensa que es). Cuando me adentro en una historia lo último que quiero son explicaciones complejas y construcciones de mundos pormenorizadas, sino algo fluido, más centrado en las emociones que en elaborados sistemas de magia o lo que sea. Bueno, menuda chapa te he soltado aquí al final. Sorry. ^^
Un beso 😉
A mí me encanta el worldbuilding que logra Sanderson en sus obras, son maravillosos; y eso no quita para que haya emociones. Quizá te guste más entonces la saga de Escuadrón de Sanderson, que no hay magia y es más ligera. Cuando lea Yumi ya te contaré, creo que también es menos compleja en el sentido de la magia, pero no la he leído y a lo mejor es solo una falsa impresión por las opiniones que he leído.
Un beso, Ray.
Hola!! Es un autor que tengo pendiente desde hace mucho, a ver cuándo me animo porque tengo muchas ganas de leer algo suyo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
¡Tienes que darle una oportunidad a este autor, Ana! Este libro está bien para empezar, o también Elantris, porque son autoconclusivos y están muy bien. Ya nos contarás 😉
Un beso.