He releído este libro para el reto Libros Rescatados que propone Nitocris en su blog Un libro en un Tris. Lo he escogido para la premisa de Libro que te gustó mucho. Según las normas del reto, he de comparar las dos experiencias lectoras: ambas veces me ha encantado.
Argumento
Scott está sufriendo un extraño fenómeno: está perdiendo peso, pero no masa; es como si la gravedad ejerciera cada día un poco de menos fuerza sobre él. Scott, que no quiere que lo sometan a interminables pruebas en hospitales, solo comenta esta extraña enfermedad con unas pocas personas. Sin embargo, lo más extraño es que, aunque debería estar asustado, se siente feliz: como si cargara menos peso a su espalda. Esta visión de la vida le permitirá acercarse a gente nueva y enfrentar la vida con una mirada más ligera.
Matheson
Si de una obra bebe Elevación es de una novela bastante conocida de Richard Matheson, El increíble hombre menguante; esto es algo muy claro por la premisa de la historia y los guiños insertados en la narración, y que está presente desde el mismo inicio con la dedicatoria del libro a Matheson por parte de King. Eso sí, Elevación tiene un tono muy diferente: más alegre y esperanzador. En la novela Maleficio, publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman por King en el año 1984, el autor de Maine usa también la pérdida de peso como parte argumental de la novela, pero en ese caso no hay homenaje (o yo no lo aprecié) a El increíble hombre menguante.
Una fábula en el Kingverso
Elevación es una novela corta que nos cuenta una historia bonita, de esas que te calientan el corazón y te hacen pensar que, si se le da una oportunidad, el ser humano no es tan malo y puede cambiar a mejor. No creo que sea una obra feelgood, pero algo de ese tono tiene. Stephen King puede ser el rey del terror, pero no solo escribe terror, y es tan bueno fuera de su género predilecto como dentro de él.
Elevación es una bonita fábula en la que la pérdida de peso funciona como parte argumental y metáfora y que usa un tono luminoso y esperanzador para denunciar la intolerancia.

La novela se desarrolla en Castle Rock, un lugar ficticio inventado por Stephen King donde transcurren, por ejemplo, Cujo, La zona muerta o La tienda. Además, hay un par de guiños (como es habitual en el escritor) a otras de sus obras, por ejemplo, a Cujo.
Resumiendo…
Una historia muy recomendable tanto para fans de King como para los que no lo son, sobre todo si no les gusta la faceta más terrorífica del autor.



Hola preciosa, me encanta que hayas escogido para la relectura de la premisa libro que te gustó una novela tan encantadora como parece esta. Me gustó el King de Cuento de hadas y el de Misery, aunque el tono fuera diferente, así que me apunto esta corriendo.
Un besazo enorme.
Hola, Nitocris:
Es una novela muy bonita, muy fuera de lo habitual en King pero con su marca personal. Yo creo que te va a gustar, ya me dirás 😉
Me encanta tu reto, ahora a por las siguientes etapas jajaja
Un besazo.
Hola. Me apunto al Kingverso. Este hombre solo escribe buenas historias aunque sean pequeñas, y unas mejores que otras. No es exactamente feelgood a mi entender pero es de esas historias que te devuelven la fe en el ser humano.
Aquí partió la pana con las emociones y yo me he quedado con ganas de ir a ese restaurante mexicano.
Besos 😉
Hola, Norah:
Es que King es el rey jajaja
Tampoco creo que sea feelgood, pero me parece que tiene un tono parecido. Y el restaurante mexicano… sí, qué ganas de probar esa comida 🙂
Un beso.
Uys, pues yo he leído Maleficio hace la tira de años, pero esta novela ni me sonaba. Es que King te escribe la lista de la compra y no te aburre. No sé cómo lo hace, pero lo hace. Me la apunto, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!
Jajajaja Es verdad, King puede escribir la lista de la compra que seguro que algo la hará intrigante 😀
Este libro es bastante más nuevo que Maleficio, pero está muy bien. Disfruta de su lectura, Margari.
Un beso.
Hooola,
No sabía de este libro de King y ahora que lo comentas me ha entrado el gusanillo. Lo anoto ahora mismo.
Besazo.
Hola, yo leo Novela 🙂
Es un libro un poco diferente a lo que se espera de King, pero está muy bien y creo que te gustará. Ya me dirás cuando lo leas 😉
Un beso.
Con esta novela demostró que puede escribir cualquier género, y hacerlo genial. A mí me encantó, la verdad.
Está muy bien, alejada de lo más habitual, pero igualmente genial 🙂
Un beso, Chica sombra.
Hola a pesar de que en su día leía todo lo que caía en mis manos de King, esta historia no la recuerdo, tomo nota. Gracias por la reseña
No tiene tanto, a lo mejor por eso se te escapó en el radas. Espero que la disfrutes, No solo leo.
Besos.
Es cierto, Maleficio es muy agónico, vas sufriendo con el protagonista conforme va bajando de peso a lo largo de su viaje. Elevación no lo leí, pero, como de costumbre, casi todo lo que sale de la mente de este hombre me resulta de lo más original. Tiene ese punto de surrealismo que tanto me gusta.
Un beso 😉
Este creo que le puede gustar a Moniki. Ya me contarás si os animáis.
Un beso, Ray.