Hoy vengo a hablaros de un libro que he leído gracias al reto de la escritora Mónica Gutiérrez Artero llamado “Serendipia Recomienda”. Este reto consiste en recomendar tres libros y, a su vez, elegir tres lecturas entre las recomendaciones de otros lectores (reglas completas en el enlace anterior). Ortiga y hueso ha sido la recomendación de Nitocris y su blog Un libro en un tris.
Resumen
Marra es una princesa, la menor de tres hermanas, de un pequeño reino. Su vida transcurre en la tranquilidad de un convento mientras se dedica al tejido y a la farmacia. Pero su hermana mayor muere al poco de convertirse en la esposa del príncipe Vorling y, por el bien del reino, su otra hermana, Kania, se casa con el mismo príncipe. Marra, tras un horrible incidente, se da cuenta de lo peligroso que es ser la esposa del príncipe Vorling y hará cualquier cosa por ayudar a Kania, desde pasar pruebas imposibles hasta… matar a un príncipe.
Un cuento de hadas oscuro
Ortiga y hueso es un libro de fantasía que bebe directamente de los cuentos de hadas tradicionales y mantiene el tono oscuro intrínseco a estas historias. Kingfisher toma los elementos clásicos que dan forma a esos cuentos (como las tres pruebas por las que debe pasar todo héroe o la furia de las hadas madrinas que no son invitadas a un bautizo), pero dándoles una ingeniosa vuelta que ha logrado que haya disfrutado mucho de la historia.
Algunos lectores señalan que la fantasía es el punto más débil del libro y que está poco desarrollada. Personalmente no comparto esta opinión: tenemos un mercado de duendes, un perro de huesos, una capa de ortiga… Quizá sí me hubiera gustado una descripción del mundo más profunda, pero no me parece que esta se haya descuidado.
- Portada en España
- Portada en USA
Nota: Arriba la portada en España versus la portada en USA y otros países. Me quedo con la de la editorial Gran Travesía.
Los personajes
Aunque para mí lo mejor han sido los personajes, intensos y con un carácter que se sale de lo habitual. Como Marra, la protagonista, que es casi una monja y acaba de entrar en la treintena; no es, en absoluto, esa joven impetuosa tan fácil de encontrar en estas historias: no es una mujer que ame las armas ni las use para defenderse, ni tampoco es una gran maga, solo es una mujer amable, valerosa y perseverante que nunca abandona a nadie. Es por estas cualidades, distantes de la pericia en la magia y la fortaleza física, por las que supera tres pruebas que no debería superar: porque su empeño no decae con el dolor ni con la dificultad y porque no se importa a sí misma ni la mitad que el resto de héroes.
No obstante, Marra va a acompañada de otros grandes personajes: la Señora del Polvo, un Hada Madrina muy peculiar, una especie de caballero entrado en años y caído en desgracia, una gallina endemoniada y un perro de huesos. Mi favorito, por supuesto, ha sido este perrete, leal y valiente hasta la médula de cualquiera de sus huesos.
Corolario
Ortiga y hueso es una historia de magia y aventura, en la que los retos y conflictos que han de superar los personajes son intensas batallas consigo mismos. Un cuento de hadas oscuro que trata, aunque no lo parezca, temas duros como el maltrato, y que os recomiendo para disfrutar de la escritura de Kingfisher.
Ay que ilusión me hace, veo que te ha gustado tanto como a mí. El perrete es genial sabía que te ibas a enamorar de él a primera vista… Fíjate que no recuerdo a la gallina… pobre. Es un libro fantástico la verdad.
Un besazo