Hoy vengo a hablaros de uno de esos mangas que se califican como imprescindibles, además de ser de los mejor valorados en cualquier plataforma que consultéis. Se trata de Death Note, obra a la que dio vida la pareja de mangakas Ohba y Obata, publicándola en la popular revista japonesa Shonen Jump entre los años 2003 y 2006.
Edición
Death Note consta de solo 12 volúmenes. Actualmente está editado en España por Norma Editorial en tres formatos: el original; el conocido como Black Edition, que son 6 tomos dobles en un sobrio color negro; y el integral ómnibus que viene en cofre. Yo tengo esta última edición, y, si bien es muy bonita con sus toques metalizados en el cofre, para mí tiene un punto negativo importante: los bocadillos cercanos al lomo no se leen bien, hay que abrir mucho el libro para poder hacerlo.
Argumento
La historia comienza cuando el estudiante de bachillerato Light Yagami se encuentra un cuaderno de muerte (un death note) que ha dejado abandonado un shinigami (una especie de demonio mensajero de la muerte) llamado Ryuk. Este cuaderno tiene una particularidad: si alguien escribe en él el nombre de una persona a la vez que piensa en su cara, esa persona morirá de un ataque al corazón en menos de un minuto. Además, el poseedor del cuaderno podrá ver al shinigami dueño del cuaderno e interactuar con él. Light Yagami se convence de que puede darle un buen uso al cuaderno: utilizarlo no por motivos egoístas como quitar de en medio a sus enemigos, sino para eliminar a los criminales y lograr un mundo más pacífico y mejor.
Pero el mundo no se quedará de brazos cruzados y un detective conocido como “L”, tan inteligente como Sherlock Holmes y Poirot juntos, se pondrá a investigar quién es ese asesino en serie que empieza a ser conocido, e incluso venerado, bajo el nombre de Kira.
Juegos
A partir de aquí lo que tenemos es un juego del gato y el ratón en el que no queda muy claro quién es el gato y quién el ratón. Un juego de ajedrez que ganará quien mejor prediga los movimientos de su antagonista. Ambos, L y Kira-Ligth, son muy inteligentes y deductivos y saben preparar trampas para intentar adelantarse a su oponente. El ganador de este juego no se conocerá hasta el final, y eso mantendrá al lector en vilo.
Hay quienes dicen estar del lado de Kira, no es mi caso: desde el inicio Light tiene la obsesión de convertirse en dios y eso es algo que lo convierte en aborrecible para mí. Además, el trato que da a las mujeres y la forma en que las manipula me produce un profundo rechazo. Y aquí aprovecho para quejarme a los autores, como muchos lectores y lectoras, de lo desaprovechados que están los personajes femeninos y lo tontos que pueden llegar a ser. Es hasta ofensivo.
No todo es perfecto
Si bien el argumento es excelente y tanto Ligth-Kira como el detective L son grandes personajes y sus maquinaciones son asombrosas, en cierto momento se produce un punto de inflexión en la trama que se traduce en un bajón en la historia.
Muchos acusan al manga de volverse repetitivo y argumentan que debería haber terminado en ese punto de inflexión. Quizá tengan razón, pero, en mi opinión, la segunda mitad logra mantener suficientemente bien el interés. Además, todo el desarrollo de la historia nos conduce a un final satisfactorio en el que conoceremos al ganador de esta partida entre Holmes y Moriarty, final que se producirá por un error forzado imposible de vaticinar. Un desenlace, como digo, satisfactorio al que pocas pegas se le pueden poner.
Para terminar…
Una serie detectivesca de misterio, con el buen dibujo de Obata y sorprendentes juegos de deducción que os recomiendo a pesar de que haya algún altibajo en la trama y de que manifieste un sexismo molesto en varios momentos. Los temas que trata son muy interesantes como la justicia, la psicopatía, el bien mayor o la ética y muchas veces desde un punto un tanto gris. Es un manga con mucho texto, por lo que necesita tiempo y concentración.
Imprescindible es una palabra grandiosa y algo arrogante, pero se ha convertido en uno de mis mangas favoritos. También tiene una adaptación al formato anime que es bastante fiel a la historia.




