Una de las cosas que más me gusta de tener un blog es poder traer libros que no son muy conocidos o que han quedado en el olvido. Y en esta ocasión, si puedo hacerlo, es gracias a una amiga que me conoce muy bien y me regaló este libro.
Tras terminar su lectura, y antes de dar mi opinión, lo he tenido reposando un tiempo, pues me dejó sensaciones encontradas. Los motivos son dos: me gustó más la idea que el desarrollo, y me gustó más la segunda mitad que la primera.
Imágenes malditas comienza cuando el investigador cinematográfico Graham Nolan encuentra un antiguo film protagonizado por dos de los más grandes actores de terror de todos los tiempos: Boris Karloff y Bela Lugosi. Esta película nunca había llegado a estrenarse y había caído en el olvido, pero, tras una ardua investigación, Graham consiguió una copia. Sin embargo, el día en que está a punto de proyectarla para su amiga Sandy, sufre un accidente mortal y la cinta desaparece. Tras esta desaparición, un periodista cuestiona públicamente el trabajo de Graham, asegurando que jamás encontró la copia de la cinta, de cuya misma existencia se permite dudar. Sandy, para limpiar el honor de su amigo, se propone entonces encontrar otra copia de la película. De forma inexplicable, allí por donde su investigación la lleva alguien muere. Hasta que llega al origen de todo…
Creo que, con este argumento, si os gusta el terror o el misterio, tenéis que estar babeando ahora mismo. ¿Me equivoco?
Puede decirse que la novela tiene dos partes diferentes. La primera es una investigación: la búsqueda de una copia de la cinta por parte de Sandy y su intento de descubrir quién estuvo detrás de la prohibición que impidió que, en su momento, la película fuera estrenada en cines. Para mí esta es la parte que flojea en la novela, la que no me acaba de convencer, ya que es muy repetitiva. Asistimos a una entrevista tras otra, de las que poco se saca, y la mujer siempre es seguida por algo que parece una sombra delgada, o la silueta de un perro escuálido, algo que nunca llega a ser más que una intuición. A pesar de las muertes que se producen, y de las sombras esqueléticas que siguen a la protagonista, no llegué a sentir inquietud alguna, quizá porque esa presencia queda demasiado diluida.
Durante toda esta parte creía que la historia de Campbell simplemente iba a girar entorno a la leyenda de una película maldita, como la que se cuenta, por ejemplo, de Poltergeist (pinchad aquí para saber más sobre la leyenda que circula sobre el film), algo muy frecuente entre las cintas de terror.
Pero después llegamos a la segunda parte de la novela, un punto del que no puedo decir nada, pues se produce un giro argumental totalmente inesperado y, si doy alguna pista, creo que me cargaría parte del encanto. Aquí hay pasajes más inquietantes y bastante diferentes a lo anterior, lo cual, junto con la temática hacia la que gira el argumento, impulsa la novela hacia arriba. Esta parte se fundamenta en secretos atávicos y primigenios, y es más ágil y atractiva.
En la novela, además del tema de la segunda parte (y del que me mata no poder hablar, porque me encanta), hay varias críticas sociales: al cine, al espectador, a la sociedad urbana, a la censura, al capitalismo, a los que desprecian el terror, a los que adoran el gore, al actual desapego del hombre hacia la tierra…
Un libro que camina entre el misterio y el terror y que recomendaría a los adictos al terror o a aquellos a los que les gusta este género siempre que no sea demasiado explícito o violento y tenga buenas dosis de misterio. Puede que la novela resulte lenta y repetitiva en su inicio, pero la historia merece la pena.
Ay, que picas con esta reseña!! jeje… Pero es que ya sabes que el terror y yo… no sé, no sé tendré que pensármelo mucho.
Un besazo
Este podría gustarte, es casi más de misterio que de terror 😉
Besos.
Estoy de acuerdo contigo en que lo bueno de tener un blog propio, es que puedes subir lo que te dé la gana ? ya sé a lo último del mercado como lo descatalogado.
Sabes que me gusta el terror y me encantan estas historias, no voy a poder resistirme ???
No, no creo que puedas resistirte, y harás bien porque creo que te gustará jejejeje
Besos.
Es que la idea es muy chula. Me da un poco de rabia eso de que se vaya cayendo así que no sé yo. Vi a este hombre hace unos años en una feria y es muy interesante pero divaga un poco. Ya veré.
Besos
No, no, en realidad es justo al contrario, la primera mitad es más floja que la segunda.
¡Me hubiera gustado conocer a este autor! A lo mejor todavía puedo 🙂
Un beso.
¡Hola! ^^
A veces esta bien descubrir nuevos libros y autores, pero en esta ocasión no me termina de convencer.
Besos!
No, no me parece de tu estilo. A ver el siguiente 😉
Besos.
Hola!
Te lo vi en Twitter y me quedé con curiosidad y ahora no sé qué hacer porque esa primera parte no me llama para nada, pero la segunda parte… que luego quizás me dices de qué trata y me quedo igual, pero es que estoy con la duda! xD
De todas formas no parece un libro fácil de encontrar, así que creo que no caerá.
Un beso!
Sí que es difícil de encontrar, en librerías de segunda mano solamente. No me atrevo a recomendártelo abiertamente, así que si te lo encuentras un día… sigue tu instinto 😉
Besos.
Ya sabes que no es mi rollo pero me ha resultado interesante leerte, porque no lo conocía. A mí también me gustan ese tipo de libros de los que ya nadie habla o que casi nadie conoce.
Besos.
Sí, tú también muchas veces te llevas libros al blog que no me suenan de nada, y eso siempre es refresacante.
Un beso.
De este autor tengo dos en casa sin leer que me compré de segunda mano…pero esta no es seguro jajaja y de momento no me entusiasma aunque si lees sólo la sinopsis si que pica.
Un beso!
Pues si te pica la sinopsis, dale una oportunidad si te lo encuentras por ahí; a mí no me disgustó, solo la primera parte se me hizo un poco pesada.
Besos.
Holaaa!!!! Lo tengo, lo tengo, lo tengoooo! pero donde??’ Me fascino siempre y me lo recordaste, dare vuelta los estantes, gracias! abrazasosbuhos.
¡Ay! Espero que lo encuentres porque me da en la nariz que este os va a gustar, búhos 🙂
Besos.
Hola.
Pues como dices la sinopsis promete mucho, menuda historia, así que me quedo igual que tú en términos de sentimientos encontrados, por una lado bien por ese giro, pero por otro lado la verdad es que no es el mejor momento para un libro algo monótono, he pasado por dos ya así y necesito algo más ligero. De todas maneras mi siguiente lectura de terror está ya elegida y será NOS4A2 de Joe Hill.
Muchos besos.
¡Ah! NOS4A2 está muy bien. Ya verás como te gusta.
Y a mí lo que me gusta es que te acerques a este lado tan oscuro jejeje
Besos.
Pues tienes razón, no lo conocía y estoy babeando con el argumento. Voy a comentárselo a mi bonito, a ver si él sabe de su existencia…
¡Un besazo!
Es una pena que a día de hoy sea difícil de encontrar. A mí me ha gustado, pero aunque no ha llegado a parecerme perfecto a otras personas seguro que les entusiasmaría.
Espero que si lo encuentras, disfrute tanto de la primera parte como de la segunda. Ya me contarás 😉
Besos.
¡Hola!
De Campbell solo he leído La secta sin nombre y no salí muy bien parada, así que si dices que la segunda parte tiene ese señor giro argumental y que me puede llamar, me lo apunto. A ver si me quito el mal sabor, que supongo que por algo este escritor es tan famoso XD
¡Un saludo!
Pues no sé qué decirte, La secta de los sin nombre me gustó más que esta… A ver si a ti te sucede al revés. Ya me contarás.
Besos.
Vaya, pues me dejas con la curiosidad por saber algo más de esa segunda mitad del libro. Suena bien, como bien dices, para los amantes del terror se antoja apetecible. Al no haber leído nada del autor, no sé si sería el libro idóneo para probar con algo suyo.
Un beso 😉
A mí me gustó más La secta de los sin nombre, creo que te recomendaría ese, pero tampoco he leído mucho del autor.
Ya me dirás con qué título te animas 🙂
Besos.