La última propuesta de Lecturas junto al fuego (un iniciativa para disfrutar de la literatura de terror) ha sido La máscara de la muerte y otras historias, de la autora H. D. Everett. Lo primero de todo: me gustaría dar las gracias a Margari (administradora del blog Mis lecturas y más cositas), a Mónica Gutiérrez (escritora y administradora del blog Serendipia: Mónica Gutiérrez Artero) y a Nitocris (administradora del blog Un libro en un tris) por haberme acompañado en este descubrimiento.
La máscara de la muerte y otras historias es un libro de relatos fantasmales salidos de la mente de Henrietta Dorothy Everett y publicado en 1920. Everett fue una autora británica que escribió casi toda su obra bajo el pseudónimo masculino de Theo Douglas. Este libro fue, de hecho, el primero que publicó con su verdadero nombre, y parece que tuvo cierta repercusión, ya que ha sido citado por H. P. Lovecraft en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, y también, según he visto en la Wikipedia, por M. R. James en Some remarks on Ghost Stories, describiéndolo como «de un tono bastante más tranquilo en su conjunto, pero con algunas historias excelentemente concebidas».
Los relatos
El libro consta de un total de 9 relatos: La máscara de la muerte, Los dedos de una mano, El teléfono, El pequeño fantasma de Anne, La cortina carmesí, El camino solitario, Los gaiteros de Mallory, La bruja del agua y La pared susurrante.
Si bien algunos miran más hacia el terror y otros más hacia el misterio (de ahí el comentario de M. R. James), hay varias características que comparten. La primera es la presencia de un elemento fantasmal en todos y cada uno de ellos. La segunda es la falta de explicaciones (racionales o no) a los fenómenos que sufren los y las protagonistas de los cuentos; es cierto que es frecuente en la narración breve no ofrecer explicaciones completas a lo que ha sucedido, sin embargo, en estos cuentos es una característica muy remarcada.
Por otra parte, no puedo dejar de destacar la diversidad de elementos fantasmales sobre los que crecen las historias, tanta que me ha sorprendido: un perro, unos dedos, un pañuelo, un teléfono… Aunque no faltan, por supuesto, las típicas apariciones de niños o los susurros inexplicables.
Temas
Para mí, el tema de mayor presencia en esta serie de relatos es el de la pérdida. En El pequeño fantasma de Anne es una hija, en El camino solitario, un perro, en El teléfono, una prometida…
Pero también es muy importante la capacidad de la autora para hablar de los miedos de la mujer en la época, usando, como nos comentó Mónica Gutiérrez, los elementos sobrenaturales para denunciar el acoso, la pérdida, la partida de sus seres queridos a la guerra…
La guerra es el tercer tema que está presente, casi siempre de fondo, en la mayoría de estas historias.
El Día del Perro
Hoy se celebra el Día del Perro. Un día para recordar que nuestros compañeros peludos están siempre con nosotros. Por ello, en este blog, la propuesta de julio de Lecturas junto al fuego está dedicada a los perretes.
En este caso, elegí La máscara de la muerte y otras historias porque me habían dicho que una de las historias tenía a un perro como protagonista. Y, sí, es así, y es tan conmovedor el relato, capta tan bien el vínculo que une a un perro y su humana cuando este vínculo se basa en la verdadera amistad y cariño, que no cuesta creer cómo este vínculo puede ir a más allá de la muerte. Este cuento, El camino solitario, se ha convertido en mi preferido a pesar de que el tono es más nostálgico que otra cosa.

Para terminar…
Os recomiendo este libro para una noche ventosa de otoño si os gusta el terror sugerente y melancólico. Los relatos, escritos a principios del siglo XX, tienen mucho del aroma de los cuentos fantasmales victorianos y góticos, por lo que dudaría recomendarlo a quienes gustan más del terror sangriento y lleno de adrenalina.
No he hablado de cada relato porque son tan cortitos que creo que es mejor tener poca información de cada historia, pero sí os digo que mis preferidos han sido El camino solitario, La pared susurrante y Los gaiteros de Mallory.



Hola guapísima, como hemos disfrutado todas con este libro, la verdad, fue todo un descubrimiento. Coincidimos en los relatos que te gustan porque también son mis favoritos… la verdad es que todos están muy bien, pero estos tenían algún toque especial.
Un besazo
¡Muchas gracias por acompañarme, Nitocris! Nos lo pasamos genial. Y además nos encantaron los mismos relatos 🙂
Beso grande; espero verte en otra jejeje 😉
Hola, Anabel:
¡Qué descubrimiento tan fascinante! Me encanta la mezcla de lo sobrenatural con el trasfondo emocional de los relatos, y El camino solitario suena especialmente conmovedor. Sin duda, lo añadiré a mi lista para esas noches de otoño. ¡Gracias por la recomendación!
Beeeesos.
Ya verás que te va a gustar y que con El camino Solitario se te emocionará el corazoncito. Ya me contarás 🙂
Un beso grande, yo leo Novela.
Hola, Anabel.
Me gustan estos relatos a la antigua usanza sin dar explicación racional a todo.
Como los sugieres para otoño me parece buena idea como lectura de Halloween. Aunque seguro que se disfrutan en cualquier época.
Ya me los había apuntado con las otras reseñas pero me alegro de que a ti también te hayan gustado.
Besotes y feliz semana lectora
Hola, Norah:
A mí es que los espectros me pegan para cualquier fecha, pero para otoño con una vela con aroma a calabaza… ahí mejor todavía jajaja Ya nos dirás qué relato fue tu preferido.
Feliz semana lectora para ti también 🙂
Después de los gaiteros, mi relato preferido ha sido el del camino. Es que ese perro leal… aish te roba el corazón y te conmueve. Ha sido todo un descubrimiento leer a Mrs. Everett y me ha sorprendido lo valiente de su prosa, al tratar cuestiones psicológicas y sociales que no eran habituales entre las mujeres de su época. Ya sabes que coincido contigo en que el tema principal de muchos de estos relatos es la pérdida y no contamos más para que otras lectoras guapas se animen a leerlos. Un besote grande.
Es que ese relato es tan conmovedor… Pero lo cierto es que todos han sido unos relatos que hemos disfrutado un montón, una gran opción para #Lecturasjuntoalfuego, y más en vuestra compañía. ¡Muchas gracias por unirte a la lectura!
Beso grande, Mónica.
Mucho que disfruté con estos relatos. Una lectura que se encuentra entre las mejores de este año.
Besotes!!!
Fueron fantásticos, y más en vuestra compañía. Muchas gracias por sentarte junto al fuego, Margari.
Beso grande.