Marido y mujer es una novela de Wilkie Collins que empieza bien y acaba aún mejor, pero que en la que parte media se alarga demasiado: da vueltas y más vueltas sobre el mismo punto (si cierta carta sale o no a la luz) y esto lastra un poco la lectura. Pese a ello no es un libro que desaconseje.
Argumento
Anne Silvester ha mantenido una relación con el joven Geoffrey Delamayn, confiando en la palabra de este de que se casaría con ella. Pero tras varios equívocos y enredos en los que Anne se ve envuelta por la reticencia de Geoffrey a cumplir su palabra, puede que Anne se haya casado con el prometido de su mejor amiga sin que ninguno de los dos contrayentes lo hubiera querido.
Las presiones de Anne sobre Geoffrey para que la ayude a clarificar el asunto, con la intención principal de ayudar a su mejor amiga, sacarán lo peor de este hombre que se revelará no solo como un egoísta sino como un villano detestable capaz de cualquier cosa.
Las denuncias de Collins
El autor usa este argumento para denunciar dos cuestiones: la primera, las farragosas leyes matrimoniales del Reino Unido, que dejaban, en ocasiones, sin protección a una de las partes (la mayoría de las veces, a la mujer); la segunda, la fiebre por el deporte y la exaltación del deportista. Es tanto el empeño en mostrar estas cuestiones que Collins incluso sacrifica parte de la agilidad de la novela con tal de ahondar en dichas denuncias.
No obstante, esta obra trata muchos otros temas importantes, como la grave situación de desamparo de la mujer, que cuando se casaba, salvo acuerdo prematrimonial, perdía todo su patrimonio, al pasar este a manos del marido; la hipocresía de la sociedad, que en nombre de la Virtud y la Moral obligaba a la mujer a no abandonar a su marido, aunque este la maltratara; los malos tratos; las relaciones prematrimoniales…
Por otro lado, es un libro con un tono socarrón y que a veces deja algún comentario que en estos tiempos hace sangrar los oídos.
Reto Libros Rescatados
Esta ha sido una relectura que he realizado para el reto Libros Rescatados del blog de Nitocris, Un libro en un tris, para cumplir la condición “Libro que no recuerdas”. Para superar el reto tengo que comparar las dos experiencias lectoras.
Recordaba tan poco de esta novela que me ha sorprendido el final, y eso a pesar del giro que en él se produce; me había quedado sobre todo con la sensación de lentitud de la parte media. Opino más o menos igual que en la primera lectura: un libro que me gusta y que creo atrapará a los lectores a pesar de que en ciertos tramos se atranca un poco, pero no es una novela que recomendaría para empezar con el autor.
Hola guapísima, me encanta que traigas un libro de Collins a mi reto… ya sabes que me encanta este autor y, como tú, quiero leerlo todo sobre él… Este desde luego caerá algún día…
Un besazo
Muchas gracias por proponer este reto, Nitocris, así tengo una gran excusa para releer a este autor 😉
Un beso grande.
Hooola,
Pues me atrae muchííísimo esta novela. Me encanta este autor y pongo en mi lista de deseos para leerlo más adelante.
Un beso grande.
Seguro que te gusta, yo leo Novela, aunque se ponga un poco lento en la parte media.
Besazo.
Hola Anabel,
Ya sabía yo que tenía que haber gato encerrado con esta lectura, porque así de primeras no parece el estilo de libro que sueles leer… No lo conocía, pero creo que te haré caso y, en caso de animarme con el autor, optaré por otro.
Un beso!
Hola, Lit:
Je, je, je, con este acabé el reto de Nitocris un año más, a ver el que viene 🙂
Si todavía no has leído La dama de blanco entonces te recomendaría que empezaras por ella, o por La piedra lunar.
Un beso, Lit, y ya me cuentas con cuál empiezas 🙂
Es un autor que suele gustarme, pero esta novela aún no la he leído. A ver si me animo.
Besotes!!!
Si te gusta Collins, te la recomiendo aunque por la parte media se haga un poco repetitiva.
Besazo, Margari.
Este año precisamente me he estrenado con el autor (spoiler: mi próxima reseña será de un libro suyo ^^). Este título que traes no me sonaba de nada. Una pena que el bloque central ralentice el ritmo. De repetir con el autor sería con La dama de blanco, ahora mismo el que más me atrae; aunque estoy dudoso, pues las críticas que leí de este son muy desiguales.
Un beso 😉
Casi todo el mundo habla de La dama de blanco como su mejor novela, así que te la recomendaría, aunque el principio es lento y no sé si será tu estilo. Si no has leído La piedra lunar te recomendaría mejor ese.
Un beso grande, Ray.
Hola, Anabel.
Esta no la veo para mí. Del autor he leído solo un hotel encantado, que me pareció genial pero el tema este social del matrimonio no me llama nada. Prefiero leer otros libros suyos como La dama de blanco.
Besos y feliz funde lector.
La dama de blanco seguro que te gusta; también te recomiendo La piedra lunar 😉
Un beso y feliz domingo, Norah 🙂
Hola de este autor tengo desde hace años La Dama de blanco y al final nunca he terminado de animarme. A pesar de sus pros me tira para atrás ese detalle de que hace pesado en el medio
No te lo pienses más y anímate con La dama de blanco 😉 Ya me contarás jejeje
Un beso, No solo leo.