La última propuesta de la iniciativa Lecturas junto al fuego ha sido este relato de W. H. Hodgson publicado por primera vez en 1907 y recopilado posteriormente en la antología de 1934 Hombres de aguas profundas. Puesto que es un cuento muy corto que se lee en un cuarto de hora, seré concisa para no revelar nada importante. Antes que nada quiero agradecer a Nitocris, del blog Un libro en un tris, y a Margari, del blog Mis lecturas y más cositas, que me hayan acompañada en la lectura conjunta.
Argumento
Una noche, un bote de remos se acerca al barco donde faenan Will y George, que se halla parado bajo la temida calma chicha en el Pacífico Norte. La brumosa oscuridad les impide distinguir al hombre del bote, quien les ruega que le entreguen algunos víveres, pero más encarecidamente aún les ruega que no lo inciten a subir al barco ni enciendan alguna luz. Tras recibir los víveres, el desconocido, esa voz en la noche, les cuenta su historia: el motivo que lo ha llevado a remar hasta la embarcación de George y Will y el motivo de todos sus ruegos.
Prefiero no contar más, pues el argumento, alejado de fantasmas y monstruos marinos, transita por un camino que puede sorprender a muchos lectores.
Una voz en la noche…
…Está considerado uno de los mejores relatos no solo de terror marino, sino de todo el género de horror sobrenatural.
Lo que sustenta el relato es la atmósfera, no la acción. La inquietud que trasmite la voz, la inevitabilidad del destino al que se enfrenta, incluso la resignación de la que hace gala, impactan al lector en cada página. Es un cuento que al acabar te deja un sabor amargo y triste, pero también consigue que el repelús te dure varias horas.
Si sois fans del cine clásico, os gustará saber que la historia ha sido adaptada en dos ocasiones al medio audiovisual: en la película japonesa de 1963 Matango y en el episodio 24 de la serie estadounidense de 1958 Suspicion. No he visto ninguna de las dos adaptaciones, por lo que no puedo hablaros de ellas.
Resumiendo
Una voz en la noche es un cuento nacido en un tiempo en que los mapas todavía eran inciertos y el ancho océano podía albergar las más extrañas tierras; un relato que recomiendo a cualquier lector que quiera disfrutar de un buen cuento ambientado en el mar.
Vaya, parece que hemos vuelto a retomar el blog casi a la vez. ¿Qué tal el verano?
No conocía el relato, ni tampoco el autor, pero suena muy bien. ¿Conoces más historias de este hombre que merezcan la pena?
Un beso 😉
Hola, Ray 🙂 Sí, parece que hemos vuelto a la vez jejeje 😀
El relato está muy bien, pero la obra más conocida del autor es «La casa en el confín del mundo». Si lo lees cuéntame qué te pareció.
Un beso 😉
Hola, Anabel.
Feliz regreso post veraniego. Se me han puesto los pelos de punta solo imaginándome la situación. Tengo que leerlo porque me has dejado intrigadísima.
Besotes 🙂
Muchas gracias, Norah 🙂
Creo que es un relato que puede gustarte, es cortito y da yuyu imaginarte en la situación del barquero. Ya me contarás si te animas con él.
Un beso.
Hola Anabel,
Me has dejado con mucha curiosidad y siendo tan rápido de leer, creo que voy a ver si está disponible por ebiblio o en amazon prime o algo… es que necesito saber qué ocurre con esa voz en la noche!
Qué lástima no haber prestado más atención a la lectura, este año ando muy despistada… a ver si para la próxima me animo, que seguro que has escogido algo suculento teniendo en cuenta el mes 🙂 (no estoy segura de si este año ya las has anunciado todas, voy a ver si veo algo).
Un beso!
Jajaja Es fácil de encontrar porque está libre de derechos de autor, y en Amazon Prime no sé si está, pero en Audible me suena que sí.
No he anunciado este año todas las lecturas, pero creo que la de octubre y noviembre será Carrie porque es el 50 aniversario de la publicación.
Un beso y ya me dirás si te animas (aunque me suena que ese ya lo has leído).
Qué cabrita eres. Ahora, tengo que hacerme con este cuento.
Besitos.
Jajaja me alegro de haberte intrigado, yo leo Novela 🙂
Un beso.