El conde Drácula es sinónimo de vampiro desde que Bram Stoker le dio vida, hecho que ya nos habla de la genialidad de la obra, última propuesta de la iniciativa Lecturas junto al fuego (aprovecho para daros las gracias a todas las que habéis participado en la lectura conjunta, nos lo hemos pasado genial) 🙂
Puesto que se han escrito tesis doctorales sobre Drácula y se cuentan por decenas (o cientos) los libros que lo estudian, me limitaré a daros mi opinión y contaros alguna curiosidad. Aviso: hay comentarios sobre personajes y escenas que pueden considerarse spoilers. Dicho lo cual…
… Bienvenido a mi casa. Entra libremente y deja parte de la felicidad que traes en este humilde blog.
Vampiros
El mito del vampiro tiene raíces muy antiguas, tanto que podemos rastrearlas hasta las lamias griegas, e incluso más allá en el tiempo. Se piensa que la explicación racional sobre su origen, además de en el evidente miedo a la muerte y el deseo de inmortalidad del ser humano, hay que buscarla en la fascinación por la sangre (símbolo de vida y cuya perdida es sinónimo de muerte) y, probablemente, en algunas enfermedades como la porfiria (que da sensibilidad a la luz), las epidemias (que solían afectar a los miembros y allegados del primer infectado), el fenómeno de la saponificación en los cadáveres y el terrible error de personas enterradas vivas.
En cuanto a Drácula (publicada en 1897), hay dos obras vampíricas en las que casi sin ninguna duda se inspiró Stoker: Carmilla de Le Fanu (1872) y El vampiro de Polidori (1816). Estas dos historias iniciaron con poderío el tema del vampiro, pero fue Stoker quien asentó para siempre las características clásicas del monstruo: un noble inteligente, de largos colmillos, que no come ni bebe en público; un señor de la noche que teme al ajo, a los símbolos religiosos católicos, que carece de reflejo y que puede transformarse en otras criaturas. También es cierto que algunos rasgos que se describen en la novela de Stoker no parece que tuvieran mucho éxito, y fueron más o menos olvidados (si bien algunos han sido recuperados parcialmente): por ejemplo, el poder que tiene una rosa puesta sobre el ataúd de un vampiro para encerrar a este, o el hecho de que el vampiro pueda caminar tranquilamente durante el día, aunque despojado de gran parte de sus poderes.
De la novela
La novela está escrita de forma muy original, a modo epistolar, pero usando distintos recursos para armar un relato sólido y consistente: los diarios de varios personajes, que estos llevan de maneras diversas (desde taquigráficamente hasta en formato sonoro), recortes de periódicos, telegramas, cartas…
No todo el mundo habla bien de ella: para unos es lenta, para otros, pobre, y, para otros, la prosa de Stoker es muy mejorable. Muchos son los que dicen que solo merece la pena la narración del principio, la del diario de Jonathan Haker, cuando el joven abogado es retenido en el castillo de Drácula. En mi opinión, sí, esta es la mejor parte, con una atmósfera inquietante, claustrofóbica, gótica, aterradora, angustiante… definitivamente magistral. Sin embargo, también es notable la narración del asedio a Lucy o el modo en que se describe y representa la locura de Renfield.
Es cierto que a Drácula se le pueden reprochar algunos aspectos, como la muy nombrada maniquea contraposición entre luz y oscuridad, sin ningún matiz intermedio (el villano no tiene un atisbo de piedad, y los héroes son intachables, ni la menor flaqueza se adivina en su carácter). Para mí, lo más flojo de la novela sería el último tercio, cuando empiezan a pesar las acciones ilógicas de los protagonistas, demasiado forzadas e increíbles, y la extenuante nobleza de estos, que llega a cansar.
El villano
Si la ambientación, misteriosa y angustiante, es algo a destacar (sobre todo al inicio) otro de los logros del escritor irlandés es el antagonista, el conde Drácula: un villano pleno, sin sombra de amor ni compasión; no encontraremos aquí al vampiro enamorado, capaz de cruzar océanos de tiempo, como el de la maravillosa adaptación a la gran pantalla de Coppola. El conde de Stoker es cruel, astuto y vengativo.
El personaje de Drácula es tan magnético y poderoso que su presencia se siente en cada momento, incluso una vez superado el relato de Harker de los Cárpatos, cuando el conde se ausenta del primer plano de la novela y es representado solo a través de las vivencias de los otros personajes: no se le ve, no se le oye, solo se le vislumbra en un perro, en una silueta, en un murciélago, en una niebla, nada más… ¡Pero cuánto terror produce su sombra!
La heroína
Puesto que los héroes masculinos son un poco… aburridos, solo unos apuntes de nuestra principal protagonista femenina, mucho más compleja y atractiva, y que representa en algunos puntos a la «Nueva Mujer» del siglo XIX.
Mina es curiosa, inteligente, valiente y, sin ninguna duda, la mejor de todo el grupo de cazavampiros: piensa, recopila, escribe, hace conexiones lógicas y solo a causa de sus sugerencias se logra atrapar al conde. Pero es un personaje tratado con ambigüedad, porque, si bien en algunas ocasiones parece que Stoker quiere darle alas, al final parece que decide cortárselas: a pesar de resolver muchos problemas con su claridad de pensamiento, es, por su condición de mujer, expulsada de las reuniones y mandada a dormir, punto del que Mina -y supongo que con ella Stoker- se ríe; el mejor cumplido que le dedica Van Helsing es el de atribuirle «cerebro de hombre», sin darse cuenta que ninguno de los cuatro cerebros masculinos había encontrado solución a los problemas. En fin, sobre esto se podría hablar horas y horas…
Temas
Son numerosos los temas que encontramos en la novela, y solo nombraré alguno. Puede que los principales sean la lucha del bien contra el mal y el miedo a la muerte (como ya comenté anteriormente), pero hay muchos más:
–La locura y las enfermedades mentales: no solo a través de Renfield, sino también de otros personajes (como Harker) que se ven sometidos a una tensión tal que llegan incluso a dudar de su cordura o sufrir crisis psicológicas.
-La ciencia contra la superstición o la racionalidad contra lo mágico: la ciencia y el conocimiento que estaba en expansión en el momento en que fue escrita la novela aparecen encarnados en numerosos elementos, como la taquigrafía, el «especial» diario del doctor Seward… Sin embargo, la nueva luz que trae consigo la ciencia se revela insuficiente (e incluso perjudicial) para acabar con el monstruo que ha llegado a Londres. Los conocimientos antiguos y el folclore popular serán la única fuente que pueda acabar con el mal. Con ello, parece que Stoker parece imponer un límite al conocimiento y a la sanación que la ciencia puede aportar.
Como ya he dicho, hay otros muchos temas (el de la contraposición occidente y oriente, el del extranjero, el de la amistad…), pero yo destacaría el de la sexualidad contenida en la obra: el mordisco del vampiro que se describe como algo orgásmico; la escena de las tres vampiras con Harker; incluso, para muchos, la frase del conde, refiriéndose a Harker, «Este hombre es mío». Una cuestión compleja y muy estudiada.
Curiosidades
• El nombre que inicialmente había pensado Stoker para su vampiro era el de conde Wampyr. Stoker se encuentra por primera vez con el nombre de Drácula en un libro de la biblioteca pública de Whitby en 1890 (podéis leer más sobre este hecho en La sangre de los libros de Santiago Posteguillo), y rápidamente decide cambiarlo.
• Stoker nunca visitó Transilvania ni Rumanía, pero se documentó extensamente sobre esos territorios.
• Drácula tuvo un «primer capítulo», conocido como El invitado de Drácula, que no se incluyó en la novela original de 1897. Este fue publicado posteriormente, tras la muerte de Stoker, en una recopilación titulada El invitado de Drácula y otras historias de terror. Tradicionalmente, se ha dicho que se trata de un capítulo que los editores decidieron eliminar de la novela por superfluo, pero en la actualidad las pruebas apuntan a que fue el mismo Stoker quien lo eliminó de sus borradores antes de entregar la versión final.
• Hace poco he descubierto (aunque no he podido confirmarlo al cien por cien) que con Lucy Westenra se habla por primera vez en la literatura del sonambulismo hereditario.
• Lucy sufre cuatro transfusiones de cuatro donantes diferentes. A día de hoy es algo que nos asombra: ¡¿cómo es posible que no le diera un colapso a esta mujer si no comprobaban el grupo sanguíneo?! Pero hay que tener en cuenta que Drácula se publicó en 1897 y los grupos sanguíneos no fueron descubiertos por Landsteiner hasta principios del siglo XX, algo que le valió a este el Premio Nobel. Hasta entonces los médicos no conocían el motivo por el que en algunos casos fracasaban las transfusiones. A día de hoy, de todas formas, podemos dar varias explicaciones a por qué Lucy sobrevive a esas cuatro transfusiones hechas al azar: yo he optado por aplicar el principio de parsimonia y apuesto a que su grupo sanguíneo es AB+ 🙂
Resumiendo…
Drácula es una gran novela de terror y misterio, con una atmósfera gótica y opresiva, que nos regala a uno de los mejores villanos de la literatura, que asienta el arquetipo del vampiro que reinará durante muchas décadas (y que nunca llegará a morir) y en la que se puede hallar mucho simbolismo. Puede que no sea perfecta en todos los aspectos, pero merece la pena leerla al menos una vez en la vida.
¿Te puedes creer que con lo que me gusta el terror aún no lo he leído? Este año me he propuesto leer más clásicos, a ver si cumplo.
Un besote.
Este clásico tienes que leerlo. Espero que disfrutes conociendo a este conde Drácula si al final te animas 😉
Un beso y feliz semana, Chica Sombra.
Hola Anable, maravillosisima reseña. Me dejas con la boca abierta…
Ya sabes que con mi segunda lectura de esta obra pude disfrutarla realmente, tanto por la edición, como por la buena compañía. Es verdad que el final parece lo menos brillante de la obra, pero creo que esta vez me gustó más que la anterior.
Mina es una maravilla.
Un besazo y una copita….
¡Muchas gracias, Nitocris! Me alegro que te haya gustado la reseña, y sobre todo me alegro de que esta vez hayas disfrutado más de la lectura 🙂 Ha sido un placer leerla con vosotras 🙂
Un beso y sí, como dirían en Drácula, una copita de brandy jajaja
Una de mis obras favoritas de todos los tiempos. Tengo varias ediciones y en distintos idiomas, y es que junto a La divina comedia, son dos de mis obras predilectas.
Besos 💋💋💋
Yo tengo un par de ediciones, pero no me atrevo a cogerla en otros idiomas 🙂
Un beso, Trotera.
Una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos.
Un besazo.
Totalmente de acuerdo: brillante el villano, la atmósfera, el comienzo…
Un beso, Rocío.
Amo a Dracula en libro y en pelis clasicas con Bela Lugosi (el conde de todos los tiempos)
También me encanta Drácula, aunque yo soy más de Christopher Lee, jejeje.
Un beso, buhita.
¡Hola preciosa!
Lo leí hace tiempo y aunque guardo muy buen sabor de boca si que es cierto que me costo un poco terminarlo, como que se me atravesó, su lectura se me hizo bastante lenta.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Sí, la última parte puede hacerse un poco pesada. Aun así merece la pena haberse acercado a él 😉
Un beso, Violeta.
¡Ojo! Que voy a dejar todos mis prejuicios al lado y leeré Drácula, síii, lo prometo, lo haré.
Tengo la misma edición de Alma editorial, cogiendo polvo en la estantería, todo sea dicho.
Ya te contaré impresiones.
Besos.
¡Sí, sí, tienes que leerlo! Es un clasicazo que te va a gustar casi seguro.
Ya me contarás cuando te animes 😉
Un beso, Equilibrista.
Hola, Anabel.
He estado un poco ausente, como ya sabes. Me queda por delante todavía muuucha tarea pero quiero empezar otra vez a coger el ritmo de la lectura. Me hubiera gustado leer este libro con vosotras pero no ha podido ser. Tengo pendiente Los cuentos completos de Bram Stoker, y tengo ganas de echarle el guante.
Te mando un beso enorme. Muac,
Ya será para otra vez, cuando puedas 😉
A ver si te gustan esos relatos de Stoker, espero tu opinión 😉
Un besazo, yo leo Novela.
Hola Anabel!! Me encantó la novela y, además, la leí en la edición de Alma Editorial que es preciosa. ¡Estupenda reseña! Besos!!
Las ilustraciones de Alma son muy bonitas, y encajan muy bien con el libro, ¿verdad?
Un novelón.
Un beso, Ana.
Hola, Anabel:
Ya sabes que los vampiros y yo nunca pasaremos a la historia por nuestro colegueo, pero admito que parece que poco a poco me voy reconciliando con ellos… solo es cuestión de afinar un poco la puntería xD
No me animé en esta lectura junto al fuego porque justo lo leí por primera vez en 2020, pero si que en una próxima relectura puedes contar conmigo puesto que hay detalles de los que has hablado que ya los tengo algo difusos ^^
Un beso!
Jajaja poco a poco invitarás a los vampiros, ya verás jajaja
Me alegra que no descartes la novela para una relectura 😉
Un beso.
Bueno, solo puedo hablar de la película, que me parece toda una joya. Y es cierto lo que dices sobre el principio, al menos en la peli la parte en la que llega el abogado y se instala en la mansión, la fascinación, la curiosidad morbosa que produce esa relación entre invitado de honor y anfitrión, no está presente en el resto de la historia.
Ese libro que citaste de Posteguillo es uno de esos títulos que llevan mucho en mi lista de pendientes (pues el anterior, el otro ensayo de curiosidades sobre los autores, me encantó). Pero volviendo a Drácula, nunca me ha atraído el estilo epistolar, pero con este libro no me importaría hacer una excepción.
Fantástica reseña, me gustó conocer esos detalles tan curiosos, como lo de la rosa sobre la tumba o lo de pasearse a plena luz del día con la pérdida de poderes.
Un beso 😉
A mí me encanta el estilo epistolar 🙂 Aunque no te guste, la novela merece que hagas una excepción 😉
El libro de Posteguillo seguro que te gusta, y concuerdo con tu opinión de la película: es muy buena.
Muchas gracias, Ray, me alegra que hayas disfrutado de la reseña 🙂
Un beso y feliz semana.
¿De verdad he sido tan impresentable como para no pasarme por aquí y comentar después de lo bien que me lo he pasado con esta lectura? Imperdonable, imperdonable. Me voy a tomar una copita para el disgusto… Y desde luego una reseña fantástica para una lectura que hemos disfrutado como enanas!
Besotes!!!
Jajaja sí, una copita, y yo te acompaño jajajaja Seguro que Harker y Van Helsing también se nos unen jajajaja
Muchas gracias por participar en la lectura, Margari: me alegra muchísimo que lo hayamos pasado tan bien leyendo este clásico 🙂
Un beso grande.
Hola.
Me ha gustado mucho leer todo tu análisis de la novela, porque o soy yo no sé qué, pero no me gustó, se me hizo pesado y largo, es verdad que la parte del castillo es muy bueno, pero me costó horrores acabar el libro, mi hermano si me leyera ahora me mataba porque es de sus libros favoritos, por supuesto no le he comentado nada jajajaja
Muchos besos.
Jajajaja entonces mejor que no nos lea tu hermano jajaja.
No pasa nada, hay libros para todos los gustos, y menos mal, porque si a todos nos gustara lo mismo qué aburrido sería todo :-9
Besazo, Rubí.