La última propuesta de la iniciativa Lecturas junto al fuego de 2022 fue La sima. Se trata de un pequeño relato de Pío Baroja, uno de los escritores españoles más renombrados.
Es un cuento muy corto, se lee en no más de quince minutos, por lo que al hablar de él es muy fácil destriparlo; puesto que creo que merece la pena leerlo sin saber nada, seré tan breve como Baroja. Del argumento solo os diré que un pastor y su nieto están cuidando cabras en el monte cuando se dan cuenta de que una de ellas, un macho cabrío que pertenece a una mujer que tiene fama de bruja, no está con el rebaño, de modo que deciden ir a buscarla.
—¿Y eso será verdad, abuelo?
—Así lo ha dicho el sacristán la otra vegada que estuve en el lugar. Añaden que aoja a las presonas y a las bestias y que da bebedizos. Diz que la veyeron por los aires entre bandas de culebros.
El relato destaca por su impactante final, que se aleja de lo sobrenatural para enseñarnos un intenso y doloroso horror real. Para lograrlo Baroja gasta muy pocas líneas, y es esta economía de resursos otro de los aspectos que destacaría, así como los perfectos diálogos y la representación del habla de los personajes.
La sima tiene un intenso cariz pesimista con el que Baroja se hace eco de las supersticiones y del poder de estas en la vida de la gente; pero el relato también realiza una profunda crítica a la Iglesia, o, al menos, a algunos de los hombres que la integran.
Os recomiendo este cuento, sin duda.
El final sobrecoge tanto… Un relato buenísimo. Hay que leer más cositas de este autor.
Besotes!!!
Sí, tenemos que animarnos con más de este autor. Creo que tiraré sobre todo por los cuentos 🙂
Un beso, Margari, y gracias por participar en la lectura conjunta 🙂
La verdad es que tiene una pinta buenísima. Lo buscaré. Un beso y feliz martes.
Lo leí gracias a la página de El espejo gótico, allí lo encontrarás. Espero que te guste 🙂
Un beso, Rocío.
Hola guapísima, fue un placer compartir esta lectura junto al fuego. La verdad fue que me sorprendió la habilidad de Baroja a la hora de los diálogos. El final… ay madre qué pena.
Un besazo
El final te deja trastocado, ¿verdad? Diciendo: no, no pueden hacer eso. Uff
Gracias por unirte a la lectura, Nitocris 🙂
Un beso.
Hola, ya le echado un vistacillo y el tema me llama la atención así que, muchas gracias por la recomendación; como tú dices en un momentín se lee jeje chao
Es muy impactante. Si lo lees, cuéntame qué te pareció 😉
Un beso, No solo leo.
Un autor tan célebre, y que a su vez me sea tan desconocido, pues nunca leí nada suyo. Muy curioso lo de los diálogos. Me alegro de que lo disfrutaras.
Un beso 😉
Gracias, Ray. El cuento es una gran sorpresa, merece la pena 🙂
Un beso.
Hola.
Este año me he propuesto darle una oportunidad a otros géneros, aunque el terror pese a que me encantaba, no llega a llamarme todavía del todo.
Muchos besos.
Si te animas con este cuento, es muy cortito y merece la pena, el final impacta mucho.
Besos, Rubí.
Hola Anabel!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado, puesto que todavía no he leído nada de Baroja. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!
Se lee muy rápido y creo que te gustará. Espero acertar 🙂
Un beso, Ana.