En mi reto particular de leerme todos los libros de Mundodisco (pinchad aquí para saber más sobre esta serie de libros) me voy acercando al final de la saga, ya que solo son 41 los que nos pudo regalar Terry Pratchett antes de dejarnos. Y digo solo porque, aunque parece un número alto de novelas, para todos los que nos enamoramos de este mundo, 41 se nos quedan cortas.
Ronda de noche
Este es el sexto libro del arco de la Guardia y está protagonizado por Sam Vimes, comandante de la Guardia, quien, tras viajar treinta años atrás en el tiempo, se ve metido en una revolución en Ankh-Morpok. Para regresar a su época, deberá asegurarse de no trastocar el pasado a la vez que enseña al joven Sam Vimes a ser un buen policía.
A pesar de que los acontecimientos que hacen viajar a Vimes al pasado son los ocurridos en el libro Ladrón de Tiempo (novela número 26 y perteneciente al arco de la Muerte), no es necesario haberlo leído para disfrutar de Ronda de noche. Sin embargo, sí que recomendaría leer antes varios libros del arco de la Guardia previos (¡Guardias!, ¡Guardias!, Hombres de armas, Pies de barro, ¡Voto a Bríos! y El quinto elefante) porque una de las delicias de esta novela es conocer en su juventud a algunos de los secundarios del arco, como Fred Colon o Nobby Nobbs.
El humor, como en todos los libros de Mundodisco, está presente, pero nos encontramos ante una novela mucho más seria de lo acostumbrado. Es una historia más sobria, que habla de las revoluciones, de la política y la manipulación y de la corrupción policial.
La portada, obra de Paul Kidby, es una parodia del famoso cuadro de Rembrandt titulado, precisamente, Ronda de noche. En la interpretación de Kidby, podemos ver representados a varios protagonistas de la historia como Vimes, Vetinari o Regg Shoe.
Los pequeños hombres libres
Este libro, que ganó el Premio Locus 2004 a la mejor novela juvenil, es el primero del arco juvenil de Mundodisco conocido como el de Tiffany Dolorido.
Tiffany Dolorido es una niña de nueve años que vive en la Caliza, tierra de pastores de ovejas, y que acaba de perder a su abuela, la mujer más respetada del lugar. Lo que mejor se le daba a Tiffany era preparar mantequilla y observar y aprender palabras, pero un día descubre que tiene habilidades propias de una bruja. Cuando alguien muy malvado secuestra a su hermano pequeño, Tiffany usará todas sus habilidades para rescatarlo, aunque también contará con la ayuda de los Nac Mac Feegle: unos hombrecillos azules, ladronzuelos, borrachines, guerreros y muy muy escoceses.
Aunque es un libro juvenil, puede leerse y disfrutarse a cualquier edad. Además, la trama, que empieza ligera y luminosa, se va complicando y oscureciendo según avanza, e incluso llega a ser un poco terrorífica.
Hay dos temas principales en la novela: 1) La necesidad del pensamiento crítico y 2) La defensa del débil, la valentía de hablar por los que no tienen voz, incluyendo aquí la necesidad de hablar por los animales no humanos. Pero también hay sitio para otros asuntos, como nuestra habilidad para no ver lo que nos incomoda (tema recurrente en Mundodisco), los celos, la familia o la necesidad de soñar sin dejar que los sueños te alejen totalmente de la realidad.
Me ha encantado este libro tanto por sus temas, sus nuevos personajes y su delicioso homenaje a El león, la bruja y el armario.
Como última curiosidad antes de marcharme: este es el único libro de Mundodisco en que no sale el personaje de la Muerte.
Hola guapísima, el de La Guardia no lo he leído todavía… acabo de publicar, como sabes, el de ¡Voto a bríos! (pero ese tono serio que dices, me recuerda al que he encontrado yo en esta última que he leído) y el de Tiffany lo leímos juntas, no? pero en verano o así… Me encanta este personaje, si quieres cuando te toque otro de Tiffany podemos volver a leerlo al unísono…
No me di cuenta de que no aparecía La Muerte, con lo que me encanta este personaje…
Un besazo
Hola, Nitocris:
Este de la Guardia es más serio que el de Voto a bríos, o esa impresión me dio.
Sí, el de Tiffany lo leímos juntas, y sí, ¡estaría genial leer juntas el siguiente! 🙂
Un beso.
No me animo con este autor, que son tantos libros… Que me da pereza.
Besotes!!!
Te recomendaría igual el de Tiffany, se puede leer como novela independiente y está genial 🙂
Un beso.
La verdad es que no me llama. Quizá en otra ocasión.
Un beso.
A ver si el próximo te apetece más.
Un beso.
Hola, Anabel.
Tiene una pinta estupendísima. Este año estoy cabreadísima porque no he tenido tanto tiempo como otros años para dedicarme a la lectura y se me han ido acumulando novelas que quiero leer. A ver, si el año que viene también puedo unirme a vosotras para leer conjuntamente.
Un beso enorme.
¡Sí! Estaría genial hacer alguna lectura juntas 🙂 A ver si hay suerte 🙂
Besos, yo leo Novela.
Hola, yo aún no me he animado con esta saga, a mí me parecen demasiados pero nunca se sabe, me llama la atención
Puedes leer este de Tiffany, se lee muy bien y te haces una idea de cómo es Mundodisco 🙂
Besos.
Me alegra ver por aquí nuevas recomendaciones de Mundodisco. No sé cuál se me antoja más, pues ambos me llaman muchísimo y tienen tramas peculiares. Espero retomar pronto la saga.
Un beso 😉
Los dos están muy bien. Yo creo que te gustarán los dos 🙂
Retómala pronto, Ray 🙂
Un beso.
Madre mía, Anabel, todos los libros de Mundodisco. Es un reto y lo demás tonterías. Bueno, el que están haciendo algunos de leer todo lo de Agatha Christie tampoco es una broma.
De esta saga he leído alguno, los dos primeros, Soul music y Carpe Jugulum (no sé si se escribe así) De estos dos que traes me gusta más el de los pequeños hombres. Qué pena que no salga Muerte, me gusta mucho.
Besos y ánimo con el reto.
Sí, los de Agatha también son un buen montón 😀
Personalmente, los que has leído de Mundodisco no están entre mis preferidos. Tienes que leer Mort sin falta 🙂
El de Tiffany está genial, pero me parece que también te podría gustar más Ronda de noche.
Lo que me da pena es que me van quedando pocos libros de Mundodisco… Bueno, siempre nos queda la relectura 🙂
Un beso, Norah.