Hay veces que al acabar una novela se me vienen a la cabeza una o dos palabras, que encierran, para mí, la esencia de la obra. En esta ocasión la palabra es sincera. La autora no ha querido engañar, ni engatusar, ni se ha escondido tras trucos ilusionista: ha sido sincera.
Lo ha sido desde el mismo inicio, desde cada una de las palabras del título, donde el nombre de Rebecca eclipsa a las demás. Toda una declaración de intenciones: su obra pretende evocar en cierta medida la Rebeca de Daphne du Maurier, o la fantástica adaptación a la gran pantalla de Alfred Hitckcock.
Ha sido sincera en su trama, que no oculta, a pesar de los giros, sorpresas ilusorias que rompan la historia. Todo lo que quiere decir, lo dice; es más, todo lo que quiere esconder, lo esconde de forma evidente.
Sincera en la forma de escribir, limpia, cuidada, mimada, pero carente de artificios pretenciosos.
Sincera, de hecho, desde las tres citas (de Edgar Allan Poe, Emily Brontë y J. K. Rowling) que abren la novela y que revelan la esencia que encierran sus páginas: amor, muerte, música, fantasmas.
Rebecca: inteligente, brillante. Salvajemente hermosa.
La historia comienza el 31 de octubre de 2019, cuando Álvaro Tristán, el marido de Rebecca Blackwood, una rica violonchelista de fama mundial desaparecida en el mar meses atrás, está a punto de heredar la fortuna de esta: dinero, joyas, casas, incluso su preciado violonchelo, un Stradivarius conocido como el Bartok Azul, del cual se dice que está encantado. El abuelo de Rebecca, el millonario lord Blackwood, hará todo lo posible para que la herencia no se materialice.
Son muchos los detalles en que la novela va evocando a la Rebeca de du Maurier. El más relevante, quizás, sea el hecho de que, como en aquella, todo gira en torno a una mujer desaparecida llamada Rebecca, de carácter fuerte y que destaca sobre los demás (especialmente sobre su marido). Pero, si bien la historia de Ana Trigo parte de ahí, la autora va un paso más allá y da una nueva vuelta de tuerca, creando un relato, si cabe, incluso más real.
Aunque toda la acción del libro transcurre en teoría en un solo día, el 31 de octubre de 2019, abarca mucho más, pues, a través de diversos testimonios vamos conociendo diferentes partes de la vida de Rebecca. A lo largo de este recorrido, se nos presentan una serie de sólidos personajes. Destaca sobre todos ellos, por su protagonismo, Rebecca (después de todo, esta es su historia); sin embargo, es, en mi opinión, Álvaro Tristán, su marido, el más sobresaliente: incluso a través de sus propias palabras, nos deja claro que es alguien que «para brillar necesita apagar a los demás».
Así, entre página y página, iremos descubriendo esa historia de amor, fantasmas, música y muerte que Ana Trigo nos prometió. Y, cuando lleguemos al final, nos daremos cuenta de que esta historia de misterio nos ha envuelto con sutileza desde el inicio, como haría una melodía fantasma, impidiendo que, una vez oídos los primeros acordes, nos alejemos de su melodía azul. ¿Por qué? Tal vez porque esa melodía es perfecta, desde el principio hasta el final (incluyendo la nota de la autora).
Hola, guapa:
no hace mucho leí Rebecca y tal vez por las expectativas tan altas que llevaba no me pareció tan buena como me la pintaban. Esta que reseñas hoy me ha llamado muchísimo la atención, si no tuviera tanto atrasado estoy segura de que le daría una oportunidad.
Un beso
A mí la novela de du Maurier me gustó mucho, al igual que la película, una obra maestra.
Sobre esta de Ana Trigo, creo que podrías disfrutarla. A ver si te animas a hacerle un hueco 😉
Besos.
Me atrae mucho el argumento. Me lo llevo. Gracias por la info. Un beso.
Espero que te guste si te animas con ella, Lady Aliena 🙂
Besos.
¡Hola! ^^
Aunque parece un libro interesante, no tengo claro que sea para mi.
Besos!
Dale un par de vueltas, y si te animas con él, disfruta de su lectura 🙂
Un beso.
Hola Anabel,me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. Es una novela genial, y como tú dices hace un homenaje a la Rebecca de Daphne du Maurier sin desmerecer su propia obra que es una genialidad…
Un besazo enorme
Eso que mencionas es una de las mejores cosas: tienes esa atmósfera, pero la historia no se queda allí.
Gracias por tu recomendación, ha sido todo un descubrimiento y seguiré leyendo a la autora 🙂
Besos, Nitocris.
Ya sabes que leí esta novela y me gustó mucho. Me alegro que la hayas leído.
Te mando un beso enooorme. ¡Muac!
Tu recomendación como la de Nitocris, fue de las que me animó a llevarla a la lista, y tú, además, también eres culpable de que tenga en la lista el pastiche de Sherlock Holmes de la autora 🙂
Un beso, yo leo Novela.
Una de mis mejores lecturas del año pasado, me sorprendió muy gratamente, una lectura que he disfrutado a tope ?
Besukis ???
Jajaja sí, tú también me picaste bien con tu reseña de esta novela 😀
Besos.
Lo tengo en casa, lo compré por una reseña de las Inquilinas pero aún no lo he leído.
Besos
Entonces solo es cuestión de hacerle hueco. Ya nos contarás qué te pareció.
Un beso, Inés.
Hola.
Me encantan las historias de amor así y si implica fantasmas mejor me lo pones, así que me lo llevo más que apuntado.
Muchos besos.
Yo creo que este libro lo vas a disfrutar mucho; ya verás como no me equivoco 😉
Besos.
Pues me tientas y mucho con esta novela. Creo que la disfrutaría.
Besotes!!!
Seguro que sí. Si te animas, ya nos contarás qué tal.
Besos.
Es una novela que está cosechando muy buenas críticas, la tuya lo confirma, y por eso tengo claro que la voy a leer..espero que más pronto que tarde.
Besos
Jajaja sí, el tiempo es muy poco y las lecturas muchas jejeje Pero creo que te gustará, ya verás 😉
Besos.
¡Hola!
Pues no he leído la novela ni visto la adaptación de Hitckcock, así que iría a ciegas con esta, pero me gusta. Me has dejado con la intriga, si es que ni me sonaba el libro.
¡Un saludoo!
Pues tienes que leer o ver Rebeca, es una obra magistral del Hitchcock.
La novela de Ana Trigo es un homenaje a esas obras, pero creo que la disfrutará igual aun si conocerlas.
Si te animas, ya me contarás.
Besos.
Yo también iría a ciegas, pues no he visto la peli ni leído la otra novela, pero me gusta lo que cuentas.
¡Un beso!
Te digo lo mismo que a Raquel: tienes que ver la peli, a mí me encanta. O leer el libro. Pero si te animas con Yo maté a Rebecca Blackwood, creo que la disfrutarás también aunque desconozcas las referencias y guiños.
Besos.
Posiblemente, de los libros que más me llaman ahora mismo del panorama nacional. Lo tengo apuntado, pero no está de más que me lo hayas recordado. Estupenda reseña. Me encantaría leerlo.
Un beso 😉
Se lo recomendaría también a Moniki. Si alguno os animáis con la lectura, ya nos contaréis.
Besos.
Hola la reseña me ha intrigado mucho sin duda me lo llevo apuntado. Saludos
Creo que lo disfrutarás. Ya me dirás si me equivoco 😉
Besos.
Gracias espero disfrutarlo. Saludos
Rebeca Du Maurier me chifla!!! así que lo que me faltaba leer…tiene una pinta estupeda y me da que me va a encantar, gracias por la recomendación
Un beso!
Si has leído Rebeca y te gustó, vas a disfrutar de este homenaje. Además parece una lectura muy de tu estilo 😉
Besos, Lesincele.
Hola Anabel!! Es un libro del que no paro de leer críticas muy positivas, tomo buena nota de tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
A mí también me convencieron todas las buenas opiniones que fui viendo… y no puedo estar más de acuerdo 😀
Si te animas con la lectura, ya nos contarás 😉
Gracias por pasarte, Ana.
Hola!
Lo tengo apuntado porque me llamó mucho la atención cuando la autora me lo presentó, aunque en ese momento no pude comprometerme en su lectura, supongo que se nota que estoy en una época en la que no remonto por más que quiera…
Por como hablas de esta historia me queda claro que tuve buen ojo y, efectivamente, me va a gustar.
Un beso!
Sí que creo que podría gustarte. Es un misterio muy envolvente y un muy buen homenaje a Rebeca con una vuelta de tuerca.
Espero que se te pase pronto esa racha… porque tienes muchas historias esperando en la lista XD 😉
Besos.
Ha! Ves? Sabía que tenía que venir a refrescar porque por lo que cuentas creo que me puede valer para un reto, así que ya tengo excusa para leerlo este año 😉
Espero que lo disfrutes cuando te animes. No te olvides de contarme qué te pareció 😉
Un beso, guapetona.