Argumento
Yumi vive en una tierra de calor y sol rojo, donde hay espíritus y la vida de la gente depende del arte de apilar piedras. Pintor vive en un mundo oscuro, tecnológico y con peligrosas pesadillas acechando, donde la vida de la gente depende del arte de la pintura. A pesar de habitar mundos tan distintos, un día, sin que sepan por qué, la vida de Pintor y la de Yumi quedan unidas cuando sus almas empiezan a intercambiarse entre sus cuerpos. Ambos tendrán que aprender a confiar el uno en el otro y a apreciar sus diferentes talentos si quieren recuperar la normalidad y ayudar a sus respectivos mundos.
Cosmere
Yumi y el pintor de pesadillas se desarrolla dentro del Cosmere, el universo construido por Sanderson. Quienes sean seguidores del autor reconocerán guiños a otras de sus obras ambientadas en este universo, como Elantris o El aliento de los dioses; no obstante, son especialmente destacables los que deja para El archivo de las tormentas, ya que, además de las referencias explícitas, el narrador de la historia deja claro que la está contando a alguien oriundo del planeta de El archivo de las tormentas. De todas formas, quienes no se hayan adentrado antes en este universo no encontrarán grandes dificultades para disfrutar de Yumi y el pintor de pesadillas, puesto que se trata de una novela independiente y, además, autoconclusiva.
Yumi y el pintor de pesadillas forma parte de lo que se ha bautizado como Las Novelas Secretas de Sanderson: cuatro libros que escribió durante el confinamiento por la covid y que en un principio mantuvo ocultos a todo el mundo salvo a su mujer. Esta es la tercera de las novelas publicadas (gracias a una exitosa campaña en Kickstarter con la que recaudó más de 40 millones de dólares), las otras son Trenza del mar Esmeralda, La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo y El hombre iluminado. Al igual que ocurría en Trenza del mar Esmeralda, esta tercera novela secreta está narrada por un personaje recurrente en el Cosmere, Hoid. Sin embargo, si en Trenza Hoid usa un tono cómico que me resultó excesivo aquí está mucho más contenido.
Temas
Para mí hay dos temas principales en la novela: el arte y la dualidad. Respecto al primero, Sanderson nos platea varias preguntas: qué es arte, cuál es su valor, quién le da el valor, si una máquina (o una IA) puede crear arte… Respecto al segundo, el autor de Nebraska se hace eco de la dualidad del ying y el yang. Tanto los mundos de Pintor y Yumi como los personajes mismos son tan opuestos como complementarios: son el día y la noche, lo masculino y lo femenino, lo ordenado y lo desordenado, lo frío y lo caliente; pero, a la vez, Yumi y Pintor están unidos a través de una pasión común, y juntos son un todo.
Aparte de estas cuestiones, el autor también se adentra en otras cuestiones como el amor, la confianza y la formación de vínculos.
Inspiraciones
Esta es una obra de fantasía con ambientaciones e inspiraciones orientales, algo que el propio Sanderson confirma al final del libro. Para mí, la referencia más evidente fue el anime Your name, pero Sanderson también nombra como fuentes principales de inspiración Final Fantasy y el manga Hikaru no go.
Ilustraciones
La edición en tapa dura, al igual que me sucede con la de Trenza del mar Esmeralda, me tiene enamorada: las ilustraciones son muy hermosas (en blanco y negro y en color), y las guardas, una preciosidad.
En definitiva…
Una novela de fantasía que ocurre dentro del Cosmere de Sanderson, con una ambientación evidentemente asiática y que habla del valor del arte, de la confianza y de la dualidad. Quizá Yumi y el pintor de pesadillas sea la historia del autor donde el desarrollo del romance es más importante, aunque no por ello diría que se trata de una novela romántica. El único pero que le pondría es que el final queda un poco deslustrado por el desenlace del primer epílogo, que, para mí, resulta forzado y resta intensidad al conjunto.
Hola guapísima, cómo disfrutamos con esta lectura, y qué maravilla de edición e ilustraciones. A ver si te animas y leemos juntas El hombre iluminado. Eso sí, voy a tener que leer alguna más del Cosmere, alguna de El archivo de las tormentas, que todavía no he iniciado.
Un besazo
Ha sido fantástico, como siempre, compartir la lectura contigo 🙂 El hombre iluminado me tienta poco, primero tengo que leer el último de Spensa (jajaja con lo que me has picado), el último publicado de El archivo de las tormentas y el último publicado de Nacidos de la bruma (de estos dos, si no me pongo pronto no me voy a acordar de nada XD XD XD
Creo que en El hombre iluminado hay muchos guiños al Cosmere, así que a lo mejor si que lo disfrutas más si lees primero El camino de los reyes (es fantástico). Ya me cuentas 🙂
Un besazo.
Hola, Anabel.
Tenía pensado empezar con el de la guía del mago, por no ser de sus grandes sagas y me cuadraba el tipo de historia. Pero el otro día, después de leer la reseña de Cris, lo vi en la librería y es que es tan bonito… además me gustan los temas que trata y el mensaje.
A ver si dejo de enredar y empiezo de una vez.
Besos
Me parece una buena opción empezar por Yumi, es una historia muy bonita y las ilustraciones son tan hermosas… La guía del mago no me parece buena idea para empezar con Sanderson: no lo he leído, pero las opiniones son muy diversas y a muchos seguidores de Sanderson no les ha entusiasmado. Si te gusta el estilo del autor, sigue por Elantris (que es autoconclusivo también) 😉
Ya nos contarás.
Beso grande.
Por favor, podéis dejar de tentarme con los libros de Sanderson? Si es que esto es un no parar, tengo la trilogía de Nacidos de la bruma en la estantería pendiente (solo he leído el primero, que me encantó) y entre Nitocris y tú me habéis dejado con la necesidad de leerme este.. ¡Y no me quedan más estanterías!
Besotes!!!
Jajajaja Si es que como te metas en el Cosmere ya quedas atrapada jajajaja
Espero que disfrutes del siguiente, sea cual sea 😉
Un beso.
Hola este es uno de esos autores que aún tengo pendiente, pero es que me da un poco de pereza con tantas sagas y libros entrelazados, no sé. Tengo en mi estantería El aliento de los Dioses, que por lo que tengo entendido es autoconclusivo, vamos a ver
Sí, El aliento de los dioses es autoconclusivo, no es mala opción para empezar, aunque yo siempre recomiendo Elantris.
Espero que disfrutes mucho de Sanderson cuando te pongas con él 😉
Un beso, No solo leo.
Hola!
Fui comprando las cuatro novelas a medida que se publicaban porque, al parecer, cualquier libro que quiero en mi mente se convierte en una edición limitada… ^^’ pero como soy la peste aún no he leído ninguno ^^’ Me gustaría ir por orden porque no estoy muy bien de lo mío, y este año me he propuesto leer al menos Trenza… (en realidad me he propuesto los 4, pero al menos que caiga uno xD).
Un beso!
Yo solo he leído esta y Trenza, las otras dos la verdad es que me llaman bastante menos, pero sé que igualmente caerán.
De todas formas, puedes leerlas en el orden que prefieras, no están relacionadas unas con otras.
Un beso, Lit.
P.D.: He empezado El ritmo de la guerra 😛