No sé por dónde empezar a hablar de este libro, porque me ha gustado todo, no solo los relatos contenidos en él, sino también el cuidado continente donde han sido recogidos. Pero vayamos por partes, como suele decirse (y como lleva por título uno de los cuentos de la autora). Empezaré, pues, por el contenido.
Estamos ante una antología que recoge la totalidad de los relatos publicados hasta el momento de Tamara López, más algún otro inédito. Yo solo había leído La descerebrada, un cuento de temática zombie que se incluye en la antología solidaría Pasen y mueran (podéis leer mi opinión de Pasen y mueran aquí), de modo que no sé cuáles de las 13 crónicas de sucesos (evocador número) incluidas son las inéditas.
Además de los relatos, podemos encontrar dos agradables extras: abriendo el libro, un prólogo de Tony Jiménez, en el cual, aparte de invitarnos a seguir con la lectura, el escritor se pregunta el porqué de la poca visibilidad de las escritoras femeninas en el campo del terror a pesar de que no faltan referentes (Mary Shelley, Susan Hill…); cerrando el libro, una entrevista de Pepe Cueto a Tamara López en la que esta nos habla tanto de los relatos de la antología como de sí misma, permitiéndonos conocerla un poco más.
Los relatos no son muy extensos, a ninguno de ellos se le podría poner esa coletilla de “o más bien novela corta”; tres son microrrelatos, pero que no os lleve a engaño su corta extensión, porque son de lo mejor de la antología (al menos para mí, y sin desmerecer el resto de relatos que los acompañan).
Todas las historias tienen la firma de Tamara López, también conocida como Chica Sombra en el mundo de internet. Son cuentos macabros, sanguinarios, algunos con un punto gore, aunque no excesivo. No faltan los guiños a King (uno de los referentes de la autora), algo que a los fans del escritor de Maine nos hará disfrutar por partida doble, sin perjudicar a aquellos que desconozcan la obra del rey del terror.
Uno de los puntos a destacar de la antología es que Tamara López no se conforma con regalarnos unos momentos de sangre y angustia: varias de sus historias son muestra de su compromiso social y contienen un punto de denuncia y crítica; en alguna, incluso, queda claro que los peores monstruos de todos son los humanos. Esta crítica social podemos verla, por ejemplo, en La descerebrada, Maldito internet o Mi monstruo particular.
Otra de las virtudes de la colección es que, aunque muchos de los relatos toman elementos clásicos del cine o la literatura de terror (manicomios, zombies, locura, asesinos en serie), la autora consigue hacerlos suyos y darles su propio toque.
Aquí voy a hacer un inciso para hablar de uno de esos elementos clásicos del terror. En una entrevista realizada por Rain Cross en el blog Castle Rock Asylum (podíes leer la entrevista completa aquí) Tamara López manifestó que en la antología no hay ningún relato de vampiros, seres por los que no siente mucha devoción; sin embargo, si me permite la autora, voy a discrepar: hay un relato (cuyo título omito para no desvelar nada) que, a mi juicio, se puede entender como vampírico sensu lato (bastante sensu lato, eso sí), en el sentido de que la sangre se presenta como fuente de vida.
Cerrado ya el inciso, voy a hablar de alguno de los relatos que más me han gustado. Será muy poco lo que pueda decir o acabaré «destripando» algo.
–Maldito internet: una adolescente tiene cada vez más problemas de control de la ira en su vida cotidiana: su madre, su hermano, el colegio, sus compañeras, todo le saca de quicio… todo, excepto una cosa. Este relato habla de la adicción a internet, a las redes sociales y del aislamiento al que puede llevar. Es el primero y tras leerlo supe que, si lo que seguía era igual de bueno, iba a disfrutar de la antología… Y lo fue.
–La salida: un fin de semana en la nieve se convierte en una pesadilla para la protagonista, encerrada en un lugar que en apariencia no tiene salida mientras ve cómo su mundo es masacrado. Es mi relato favorito. La autora confiesa en la entrevista con Pepe Cueto que fue el primero que escribió, ¡increíble!
–Debilidad: en la España de la posguerra una muchacha humilde entra a trabajar de niñera en el cortijo de uno de los mejores médicos de Málaga; desde el primer día siente que una extraña debilidad se apodera de ella. La ambientación y el tono, así como el tema, ha hecho que se convierta en uno de mis favoritos.
–Mi monstruo particular: un microrrelato, de lo mejor de antología, que desgarra el corazón.
Ahora hablaré de la otra parte a la que me refería al principio: el continente. Crónica de sucesos se ha editado como un bolsilibro (tamaño perfecto para llevarlo a cualquier parte) lleno de detalles: las ilustraciones sencillas que resultan tan macabras como su contenido, la originalidad de las letras de los títulos, el particular nombre dado al índice, unas ovejitas muy juguetonas que separan lo que podrían ser los capítulos en las relatos más largos… Una edición cuidada al máximo y que se aprecia tratada con mucho cariño.
Resumiendo, Crónica de sucesos es una fantástica antología y una grata lectura de sangre y terror para todos los amantes del género. Yo, por mi parte, me quedo esperando los próximos “expedientes criminales” que publique esta chica nacida de las sombras.
¡Madre de todos los dioses, qué pedazo de reseña! *.*
No sé ni qué decirte, ni por dónde empezar. Me alegra en el alma que la hayas disfrutado, sobre todo de ese pequeñín, pues has sabido valorar justo lo que quería decir en el microrrelato.
Gracias, gracias y mil gracias, no puedo decirte otra cosa <3
¡Un abrazo desde las sombras!
Hola, Chica Sombra:
He disfrutado mucho con los relatos, así que las gracias te las doy yo jejeje Y el libro es una cucada terrorífica, con sus ilustraciones y todos esos detalles…
Como te dije, me quedo con ganas de más… espero más expedientes criminales 😉
Besos.
Por supuesto que tengo y voy a leer a nuestra Tamara, sin «sombra» de duda ???
Jajaja y yo no tengo sombra de duda de que te va a gustar 😉
Besos.
Hola!
Hace tiempo que tengo curiosidad por los escritos de Tamara, pero aún no he leído nada suyo… este librito parece perfecto, además, tengo la sensación de que me he olido qué relato ha llevado a tu inciso y ahora tengo que confirmarlo o desmentirlo :p
Un beso!
Jejeje pues sí, seguro que lo has adivinado; eso sí, recalco que es muy sensu lato. Si quieres más relatos de vampíros atípicos, te recomiendo El parásito de A. C. Doyle y El Horla de Guy de Maupassant.
Besos y disfruta de todos los relatos 😉
Poniéndolo así, como para dejarlo pasar!
Besotes!!!
Si te gustan los relatos de terror no dudes de que lo vas a disfrutar.
Un beso, Margari.
Hola guapa, ya sabes que no soy mucho de relatos y tampoco del terror… Pero bueno si algún día me animo lo tendré en cuenta…
Mucha suerte a Tamara -Chica Sombra- y que tenga mucho éxito.
Un besazo
Sí, ya sé que no te van mucho los relatos de terror, te recomendaría quizá otros cuentos más clásicos. A ver si el siguiente libro te llama más 😉
Besos.
Me encantan los libros de relatos, y si son de terror más todavía, así que después de leer la reseña este libro se va directo a la lista de próximas lecturas.
Un saludo.
No te arrepentirás, seguro que es una lectura que disfrutas.
Un beso, Ana.
La verdad es que no me llama mucho, tu reseña lo hace interesante pero hay muchas cosas que me frenan empezando por lo de relatos.
Besos
Si un día te animas con los relatos, tenlo en cuenta 😉
Besos.
¡Hola, Anabel!
Me gusta todo lo que cuentas de esta antología. Tendré que echarle un vistacillo y puede que me anime.
Muchos besos y a seguir leyendo. 😉
Se lee rápido porque los relatos son cortos: perfecta para intercalar con otras lecturas 🙂
Besos, yo leo Novela.
Wow! Tamara estará superfeliz de ver tu reseña. Me quedo con la cita del dolor y la pena.
Un abrazo.
Desde que lo abrí me encantaron los detalles y el cuidado de la edición, y luego los relatos… macabramente deliciosos jejejeje
Un beso, Equilibrista.
¡Hola!
Menuda reseña. Vamos, que no me queda otra que leérmela XD
Tengo en casa la antología Macabras, que dirigió Tamara y que contiene un relato suyo, así que a ver si me la leo y ya paso a este. Si es que se me acumulan los libros.
¡Un saludoo!
Es que en cuanto abrí el libro y vi esas ovejitas que no se paran quietas, eso… ya me ganó jejeje
Los relatos están muy bien, creo que te gustarán si te animas con ellos.
Lo sé, lo sé, confieso que me gusta que se os acumulen los libros por mi culpa jejejeje
Besos.
Hola.
Tengo un libro de la autora y bloggera en el kindle de hace tiempo y tengo que leerlo como sea, la verdad es que éste también me llamaba muchísimo, y ya después de tu reseña más todavía, tengo que hacerme con él, la edición es genial.
Muchos besos.
La edición es muy muy chula; ya verás, está llena de detalles.
Seguro que te gusta cuando lo leas, no creo que me equivoque 🙂
Un beso, Rubí.
Hola Anabel!! Me resulta muy interesante la temática y planteamiento de este libro. Me lo anoto. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
Si te gusta el terror y los relatos, creo que disfrutarás de la lectura. Ya me contarás 😉
Un beso, Ana.
No soy muy fan del formato bolsilibro (manías mías), pero bueno, si los relatos son buenos, que es lo que cuenta, me lo llevo apuntado, y así de paso descubro el estilo de Tamara. Estupenda reseña.
Un beso 😉
Este libro es que mola mucho con la cantidad de detalles con la que ha sido editado. Yo creo que te gustarán los relato, pero ya me contarás si es que al final te animas.
Besos.