A Rain Cross la conocí a través de su cuento Cuchillos, recogido en la antología solidaria Pasen y mueran. Después leí un relato de zombis titulado Alas negras que la autora comparte en Lektu a través de pago social. Ahora me gustaría hablaros de El bosque de los cristales rotos: un cuento oscuro y afilado, afilado y oscuro, donde hallaremos canciones mágicas, conjuros que tal vez desconozcamos y seres que nos enfrentarán a aquello que creemos saber.
El bosque de los cristales rotos se estructura en tres partes principales (que corresponden más o menos a cada uno de los tres protagonistas), junto con un prólogo de Tamara López (que nos pone los dientes tan largos como los que tienen algunas de las criaturas de ese tortuoso bosque), un epílogo de Liss Evermore y una pequeña nota de la propia Rain Cross.
La primera parte es la de Eve. Está narrada a modo de diario y es mi preferida. ¿Por qué? Pues porque con muy pocas descripciones, Rain Cross nos pinta perfectamente a Eve: una chica normal que disfruta de la compañía de sus amigos, de sus primeros amores, y a la que llegamos a querer en solo unas pocas páginas sin necesidad de grandes disertaciones y análisis psicológicos. Somos testigos de cómo se divierte, de cómo se enfada y de cómo se siente acosada; sentimos su alegría, su terror y su cansancio.
La siguiente parte, narrada en tercera persona, es la de Maggie y, en menor medida, Vultur. Nos cuenta cómo Maggie, la hermana pequeña de Eve, cuando esta desaparece de su hogar sin dejar rastro, acude a buscarla a un lugar terrible, cruel e infernal. En su dolorosa aventura conocerá a Vultur, un habitante del bosque sembrado de cristales rotos, quien le propondrá un peculiar trato.
La última parte es exclusivamente para Vultur, un ser cuya naturaleza, a pesar de que nos producirá rechazo inicial (ni su aspecto ni su forma de alimentación son agradables), llegaremos a comprender con el transcurrir de las páginas.
No voy a entrar en más detalles, puesto que se trata de una novela corta, solo os diré que hay momentos que recuerdan a Clive Barker, y que uno de los peros que quizá alguien le podría poner al libro sería el de que se hubiera podido profundizar más en ese horrible bosque, pero, para mí, tiene la dosis exacta de terror: más y no querría mirar, menos y sería insípido.
En El bosque de los cristales rotos Rain Cross nos habla de la valentía, de la amistad y del amor, pero también guarda una advertencia: la vida hiere, no es suave y delicada, sino un camino en el que cada paso que damos puede cortarnos. Sin embargo, eso forma parte del camino; el único modo de no cortarnos sería quedarnos quietos, y ni aún así nos libraríamos de arañarnos.
Por último, quiero mencionar la edición tan cuidada de la editorial Suseya. La parte de Eve imita las hojas de un diario y en las partes de Maggie y Vultur los pies de las páginas están ilustrados con los cristales rotos por los que se ha de caminar.
El bosque de los cristales rotos es un oscuro cuento infernal, con poco de infantil, donde, aunque tal vez no todo es blanco o negro, todo corta como el filo de un vaso desportillado. Un viaje a un mundo de pesadillas que recomiendo a todo aquel que guste de los cuentos oscuros y macabros. Y recordad que estáis avisados: hay dulzura y hay valentía, hay amor, amistad y esperanza, pero también hay horror y muerte.
Muchas gracias a la autora por el ejemplar.
Hola.
Ya sabes que yo y el terror no hacemos buenas migas últimamente, pero si vuelvo al género antes tengo que hacerlo con tu novela de relatos que me espera en el Kindle, pero me alegra saber que puedo contar con tu blog para encontrar lecturas si vuelvo al género.
Muchos besos.
Me gusta saber que este blog te sirve para anotar títulos de terror; ya les llegará el momento… Ya sabes que no dejaré de tentare jejeje 😉
Un beso grande, Rubí.
Como me alegra que hayas disfrutado tanto de Rain como yo, ¡y de mi prólogo, por supuesto! <3
Lo he disfrutado mucho: ese aire de cuento de hadas, pero tan oscuro y macabro… Ha sido una estupenda lectura muy bien acompañada por esa bonita edición. Además, después de tu prólogo… es imposible dejar de leer 🙂
Un beso, Chica Sombra.
Me has convencido con esta reseña. No conocía este libro y estaba deseando saber tu opinión. Me la llevo anotada. Muchas gracias, Anabel. Te envió un beso fuerte.
Si te gustan las historias con aire de cuento clásico, creo que será una lectura que disfrutarás, más todavía si te gusta Clive Barker: es una extraña mezcla, pero funciona muy bien 🙂
Un beso, yo leo Novela.
Hola, Anabel.
Tiene mezclas de muchos temas pero parece que ha salido bien y todo está en su justa medida. Me gusta eso del bosque y no me importa que sea tenebroso al máximo así que igual sí lo encontraba corto.
Besos
Si te animas, ya me dirás si a ti sí te ha quedado corto en ese sentido; para mí, un poco más y no me habría resultado una lectura tan satisfactoria.
Un beso, Norah.
La conozco de Chica Sombra y me cae muy bien. Le deseo todo lo mejor.
Un besote.
Yo también le deseo mucha suerte, este cuento -en forma de novela corta- me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar del bosque afilado.
Un beso, Rocío.
Pues no pinta nada mal este libro. Si se cruza, no me importaría leerlo.
Besotes!!!
Si le das una oportunidad, ya me dirás qué te pareció 🙂
Un beso.
Se de Rain a través de Chica Sombra, pero estaría bien leerla en una antología 😉💋
Tiene más obras en Lektu: busca su nombre en la plataforma y seguro que encuentras un título que te llame más. Pero este te lo recomiendo 😉
Un beso.
¡Hola!
Llegué aquí a través de Twitter y me ha sorprendido tu reseña. No conocía al libro pero me ha causado mucha curiosidad los personajes y de lo que habla. Me lo llevo apuntado para cuando tenga oportunidad de leerlo. ¡Gracias por tu recomendación!
Te deseo una muy buena semana.
Hola, Gisela, muchas gracias por pasarte 🙂
Es un cuento oscuro y macabro; si te gusta ese estilo de historias, creo que la disfrutarás 🙂
Un abrazo y feliz semana también para ti.
¡Mil gracias por la reseña, por tu tiempo y por tus palabras! Me alegra muchísimo que te haya gustado 🖤
Espero que tengas tiempo de volver a pisar el bosque en unos años… Y no digo más 🤐🤐😜
Ya sabes que ha sido un placer 😉 Estaré encantada de volver a ese bosque… siempre y cuando pueda salir por mi propia voluntad jejeje
Un beso grande ¡y mucha suerte, Rain!
Pues ya sabes que el terror no es lo mío… Pero últimamente me estás picando mucho… Me lo voy a pensar… (además me ha encantado eso que dices de las páginas decoradas…)
Un besazo
Es una edición preciosa, y espero que te guste si te animas con él; tiene, eso sí, alguna escena que recuerda a Hellraiser…
Un beso, Nitocris.
No me lo llevo Anabel aunque reconozco que el título me parece sugestivo.
Besos
Pues nada, a por otra lectura que apetezca más 😉
Un beso, Inés.
Hola Anabel!! Aunque no es lo que suelo leer, no descarto darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
Gracias a ti por pasarte 😉 Si acabas por animarte, espero que lo disfrutes 🙂
Un beso, Aventurera
Pues esta vez, pese a tu reseña, no tomo nota (que también se agradece a veces) 😀 . Un besote!
Jajaja sí, a veces se agradece no seguir alargando esa lista de pendientes.
Un beso, Ro.
Conozco a su autora, más que nada por las redes, y reconozco que este libro tiene los ingredientes idóneos para que me guste. Me encantaría leerlo.
Un beso 😉
Es un cuento oscuro y macabro, una buena forma de acercarse a la autora. Si te animas, ya sabes, cuéntame qué tal 🙂
Un beso.
Hola Anabel!
Vi que lo estabas leyendo y me quedé con curiosidad… Ahora no puedo evitar llevármelo apuntado 🙂
Un beso!
Es un cuento oscuro y un poco macabro. Espero que te guste cuando lo leas, Lit.
Un beso.