La saga de El archivo de las tormentas es la obra magna de Brandon Sanderson y ocurre dentro del Cosmere, un universo propio, rico y asombroso, creado por el autor de Nebraska. Esta saga, de la que hasta ahora se han publicado cuatro tomos, contará con un total de diez volúmenes divididos en dos pentalogías independientes. El ritmo de la guerra es el cuarto libro de la saga y no se puede leer de forma independiente a los anteriores (El camino de los reyes, Palabras Radiantes y Juramentada); además, recomendaría leer también novela corta Danzante del Filo (recogida en Arcanum ilimitado) y la novela Esquirla del amanecer.
Algo inconexo
Este volumen empieza un poco después de donde acaba Juramentada, pero la historia está tan deslavazada que puede decirse que no empieza hasta que llevamos más de un tercio del libro, antes asistimos a las preocupaciones de los protagonistas y poco más.
He disfrutado de la historia, pero, como ya me sucedió con el anterior tomo, se me ha hecho largo; las 1400 páginas son, quizás, demasiadas, y hay momentos en que la lectura acusa problemas de ritmo y se hace cuesta arriba.
Por otro lado, cada volumen de la saga se centra en un personaje cuyo pasado conocemos a través de flashbacks; sin embargo, hasta la mitad de El ritmo de la guerra no he reconocido a ese personaje central y, además, el pasado de este no aporta demasiado a la historia.
Por todo ello, el libro acaba dando, en mi opinión, la sensación de estar deslavazado.
Lo mejor…
Lo mejor del libro han sido alguno de los temas tratados como la salud mental o el arte de contar historias, y la parte final, que hace imposible no querer leer el que será el último libro de la saga.
Espero que mis personajes secundarios favoritos tengan más protagonismo en el siguiente tomo, porque aquí han tenido muy poca relevancia.
¡Ah, tormentoso Sanderson, déjanos disfrutar más de Lift!
Nota: La portada que aparece en la imagen de cabecera pertenece a una edición especial de la librería Gigamesh.
Hola guapísima, ya sabes que me encanta Sanderson y que empecé El camino de los Reyes, pero me saturó un poco y lo tuve que dejar. A ver si encuentro el momento de retomarlo. Pero leyéndote me da la sensación de que esta saga no va a ser de las mejores del autor… eso de que sea deslavazado y que le ponga tantas páginas… no sé, no sé.
Hola, Nitocris:
La historia de esta saga es muy buena y los dos primeros tomos están genial, pero el tercero y el cuarto es que son demasiado largos… a ver qué tal el quinto, ya te contaré.
Un beso grande.
Me estrené con este autor a principios de año, con el primer libro de Nacidos de la bruma, que lo disfruté un montón, pero aún no me he animado con el segundo. Es que son tan tochos que hay que pensárselo… A ver si termino con esa trilogía y me animo con esta saga. La verdad es que me pierdo un poco. ¿Tienen que ver algo los libros de Nacidos de la bruma con esta saga?
Besotes!!!
No, no tiene nada que ver una saga con la otra, las puedes leer en el orden que quieras.
El segundo tomo de Nacidos de la bruma está bien, pero el tercero… ¡vaya final! ¡Vaya final! Seguro que te gusta 🙂
Un beso grande, Margari.
Me gusta más la primera portada, más oscura. Menudo tochal. Te pasa como a mí, que aunque un libro se te haga un pelín cuesta arriba, al final la saga hay que completarla. Aunque me tienta, no creo que de momento a corto plazo lea al autor, tengo demasiados pendientes, y los libros de Sanderson son muy extensos, y encima ramificados en sagas.
Un beso 😉
La saga de El archivo de las tormentas es muy buena, pero es que en los dos últimos libros hay demasiadas páginas y el ritmo falla un poco.
Lo bueno del Cosmere es que cada saga es independiente, también hay libros únicos o que no están vinculados al Cosmere. En algún momento tienes que animarte a darle una oportunidad 😉
Un beso grande, Ray.
Hola, Anabel. Por fin he leído al autor este verano. Fue con Yumi, creo que tiene ideas muy chulas y diferentes pero se me hacía pesado porque repetía cosas que no era necesario repetir. Ni que decir tiene que con estos tochazos de más de 1000 ni me lo planteo.
Besos y feliz semana
Hola, Norah:
Aunque no haya sido perfecta, más adelante tienes que animarte con otro, con Elantris o El imperio final 😉
Un beso y feliz semana también para ti.
Lo tendré en cuenta 😉
Hola!
Ya has visto que poco a poco voy avanzando con Juramentada… mira que Palabras Radiantes me llevó prácticamente todo 2023 leerlo, pero es que Juramentada se me está haciendo más pesado… qué lástima ver que El ritmo de la guerra sigue en las mismas.
Un beso!
Tengo esperanzas de que el último libro vuelva a ser tan increíble como los dos primeros. Crucemos los dedos 🙂
Beso grande, Lit.