Todos los autores tenemos nuestras influencias: una de las más importantes para mí es Lovecraft. Por ello, no podía permitir que transcurriera más tiempo sin proponer la lectura de sus obras en el espacio Lecturas junto al fuego (pincha aquí para saber más de Lecturas junto al fuego). El sabueso me pareció una buena opción, pues, además de ser un cuento perfecto para leer en julio (mes en el que se celebra el Día del perro y el Día del perro callejero), es un relato bastante corto y un buen primer acercamiento a Lovecraft para quienes todavía no se han sumergido en sus letras.
El sabueso
Escrito en 1922, El sabueso fue publicado por primera vez en el año 1924 en Weird Tales, revista que publicaría muchos de los relatos del autor. No es uno de los cuentos más renombrados de Lovecraf y, aunque no suele faltar en las antologías del de Providence, también es cierto que, normalmente, no se incluye en la lista de sus mejores relatos. Hay que reconocer que no alcanza la perfección de Las montañas de la locura o El color que cayó del cielo, pero tiene la típica atmósfera agobiante de Lovecraft y no carece de cierto tono autocaricaturesco.
Las obras más conocidas y famosas de Lovecraft son las pertenecientes a la serie que se ha dado en llamar Ciclo de los Mitos de Cthulhu. Estas son narraciones de horror cósmico (subgénero del que Lovecraft es pilar fundacional): mezcla de horror, ciencia-ficción y fantasía, en las que el hombre ocupa un lugar insignificante e irrisorio en la magnitud del universo, cuya inmensidad oculta secretos inimaginables e incomprensibles para el ser humano. El sabueso está vinculado a este ciclo, convertiéndose además en un relato icónico para los fans de Lovecraft, porque en él se nombra por primera vez el Necronomicón, grimorio ficticio ideado por Lovecraft.
El sabueso narra la historia de dos amigos que, aburridos y hastiados de la vida, buscan refugio en las acciones más antinaturales, como la profanación de tumbas. En una de sus aventuras roban un medallón de jade de la tumba de un hombre que había muerto descuartizado por un perro. Sin embargo, ninguno de los dos amigos sabe lo que se han llevado consigo…
El inicio (dejo a continuación un fragmento) es marca de Lovecraft: la narración, en primera persona, es la de un hombre desesperado, al borde de la locura (si es que no ha caído ya en ella) que cuenta la terrible experiencia por la que ha pasado, y cuyo destino está sentenciado.
El resto del relato mantiene también las principales características del autor: pocos personajes (de hecho, solo dos, el narrador y su amigo St. John), un destino sellado, ausencia de personajes femeninos, protagonistas de buena posición económica… Y, por supuesto, también encontramos su estilo: arcaico y adjetivado, para muchos pomposo, pero para otros (como yo) tan magnífico como la imaginación y la rotundidad de sus historias.
Inspiraciones
Poe fue una de las principales influencias de Lovecraft, y en este relato es palpable la inspiración en La caja oblonga y La máscara de la muerte roja.
También es fácil apreciar el homenaje a El sabueso de los Baskerville, de A. C. Doyle, (obra protagonizada por Sherlock Holmes que ha formado parte de la iniciativa de Lecturas junto al fuego, y cuya reseña podéis leer aquí).
Por otro lado, Steve Mariconda asegura que este cuento de Lovecraft es deudor de la corriente del decadentismo, particularmente de la obra Rebours, de Huysman, y, de hecho, en la primera página encontramos mencionados a los decadentes.
También se suele mencionar como principal inspiración para este relato la visita de Lovecraft, en 1922, al cementerio de la Iglesia Reformada Holandesa de Brooklyn en compañía de su amigo Rheinhardt Kleiner, a quien homenajeó en el cuento bautizando con su apodo, St. John, a uno de los personajes. En una carta escrita a su tía Lillian, Lovecraft cuenta que «de una de aquellas lápidas desmenuzadas… fechada en 1747… desprendí un trocito para llevármelo. Lo tengo ante mí mientras escribo…, y debería sugerirme algún tipo de cuento de miedo. Alguna de estas noches tengo que ponerlo debajo de mi almohada mientras duermo… ¿quién sabe qué criatura podría salir de la tierra secular exigiendo venganza por haber profanado su tumba?».
Resumiendo…
El sabueso es un relato corto y macabro que una vez terminado deja interrogantes abiertos, pero que suele considerarse como un primer acercamiento a los ghouls.
Es perfecto para leer en cualquier momento, por lo que os animo a sumergiros en él y aguzar el oído por si durante la lectura empezáis a oír aullidos y ladridos que se acercan.
Nota: El extracto de la carta de Lovecraft lo he tomado de una de las notas a El sabueso que aparecen en la Narrativa completa de Lovecraft, tomo I, editada por Valdemar.
No he leído a Lovecraft, pero lo que nos cuentas me parece interesante. Tomo nota. Gracias.
Besos.
Eso, dale una oportuniad a este autor y me cuentas 😉
Un beso.
Es un cuento maravilloso, de un horror visceral, menos frío que los de los Dioses Exteriores. A mí es uno de los que más me gustan del Maestro.
Un besazo y feliz semana.
A mí también me gusta mucho, pero por lo que he visto nunca es de los más destacados… Pero aquí está Lectuas junto al fuego para recomendarlo jejejeje 😉
Un beso.
Me encanta este autor y me ha gustado mucho tu propuesta de este cuento para leer el día del perro.
Un beso.
Espero que te animes con él y a ver si te pillo para lo próxima 😉
Un beso.
Muy macabro por lo que cuentas. Me gusta. TOmo buena nota.
Besotes!!!
Creo que este podría gustarte. Ya me dirás si me equivoco 🙂
Un beso.
Hola. Tengo que intentarlo otra vez. Tenía apuntado como posible el del color que cayó del cielo porque además viene en una edición muy chula. Es que alguna vez he empezado alguno de sus escritos pero el estilo me ha echado para atrás. Es que me gustan las descripciones y no me molesta un estilo más elaborado pero creo que en su caso, se le va un poco de las manos. Me ha molado esto de las tumbas y el medallón. Igual me animo con este.
Besos
Si no te gusta el estilo de Lovecraft no sabría decirte… Pero sí, prueba con este: es corto y ligero. Además lo tienes en versión sonora en Ivoox narrado por Noviembre Nocturno.
Si te animas con él, dime qué te pareció 😉
Un beso.
Hola Anabel,
Pues lo cierto es que me extraña lo que te voy a decir porque en el instituto hice un asignatura de literatura fantástica en la que recuerdo haber leído a Poe, pero creo que es la primera vez que leo a Lovecraft… lo que no tiene perdón, lo sé. Tengo en el punto de mira la editorial Valdemar, pero es que siempre me decanto por tomos más económicos 🙁
Un beso
Sí, Valdemar es muy chula, pero su colección Gótica es un poco cara. Es uno de mis caprichos, no lo puedo evitar 🙂
Si te gustó este relato, espero que sigas conociendo a Lovecraft 😉
Un beso.
Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto este relato de Lovecraft y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña! Besos!!
Espero que te animes, seguro que te gusta 🙂
Un beso, Ana.
Mira que lo he intentado con este autor… Sin duda, soy más de Poe.
¡Un besote!
¡No te gusta Lovecraft! Voy a matarte 🙂
Un beso, Chica Sombra.