En cuanto me enteré de su publicación, no dudé en sumergirme en la nueva novela de Ana Trigo, una propuesta de magia y misterio envuelta en una preciosa portada. Cuando la abrí, estaba ansiosa pero tranquila: sabía que mis expectativas se cumplirían, como había ocurrido con sus obras anteriores (Sherlock Holmes. El misterio de la caja de sándalo y Yo maté a Rebecca Blackwood).
Argumento
Al Londres de 1885, hasta el famoso teatro Egyptian Hall, llega un mago de gran fama mundial, Victor Mayfair. Todo el mundo espera contemplar sus grandes trucos y maravillarse con ellos. Pero lo que hay en la mente del mago no es entretener al público, sino revelar una horrible verdad que Londres esconde entre el lujo de la riqueza y el prestigio de los cargos.
Una ilusión de venganza
Así comienza Una ilusión de venganza y, a partir de ahí, la magia y el misterio prometidos se despliegan con elegancia y firmeza. En estos momentos iniciales, con la magia y el ilusionismo como protagonistas, es inevitable ver la influencia de la escritora Susanna Clarke o de películas como El ilusionista (Neil Burger, 2006) o El prestigio (Christopher Nolan, 2006). Después, al avanzar la historia, se percibe un cambio y toma relevancia la venganza, lo que me llevó a pensar en otras influencias como El conde de Montecristo. No obstante, también hay mucho aroma de las sensation novels victorianas.
Si pudiera elegir lo que más me gustó…
…Aunque es difícil, tal vez diría la sólida narración de la autora, que con pequeñas revelaciones y con una trama que se va tornando más oscura, elabora una historia de misterio, de venganza y búsqueda, y también de amor, sociedades secretas, magia auténtica y crímenes. Pero, como dije, es difícil elegir, porque no sería justo olvidar el buen hacer en el manejo de la intriga y de los giros, que lejos de ser efectistas fluyen con la trama; o la ambientación, que corre por el adoquinado Londres victoriano, con sus riquezas y sus podredumbres; o los personajes, misteriosos y carismáticos.
Referencias
A lo largo de la novela, Ana Trigo inserta muchos guiños literarios a diversos escritores (como Agatha Christie, Conan Doyle, J. K. Rowling…) que conseguirán sacar una sonrisa a aquellos lectores que sean conscientes de ellos, sin que tengan mayor importancia ni relevancia para quienes los pasen por alto. No comentaré ninguno más para no estropear la sorpresa de encontrar estas referencias, solo añadiré que la autora también deja caer algún que otro autoguiño.
Resumiendo
Una ilusión de venganza es una novela llena de misterio y magia, ambientada en un Londres victoriano, en la que venganza y el amor son los ejes fundamentales y que recomiendo a quienes gusten de una novela de misterio con ciertos toques de fantasía oscura.
Hola guapísima, cómo hemos disfrutado de esta historia, descubriendo esas alusiones cinematrográficas y literarias (por cierto, a mí se me ha pasado esa alusión a J.K Rowling… ay madre, jeje…). Una historia muy bien narrada, con mucho estilo y muy oscura…
Un besazo enorme.
Hola, Nitocris:
Nos lo hemos pasado genial, ¡y cómo nos hemos quedado con algún giro que no esperábamos! 🙂
Si te das cuenta, hay un personaje apellidado Lestrange, como Bellatrix Lestrange; quizá no fuera un guiño de Ana Trigo a Harry Potter, pero creo que sí siendo las dos obras de magos.
Un beso y espero la siguiente conjunta 😉
Hola!
Tengo pendiente a esta autora, pero creo que por el momento el que más me llama la atención es el de Rebecca Blackwood, que ya debo tener apuntado por tu culpa… jeje voy a revisar tu opinión, a ver si así me refrescas la memoria y quizás escala posiciones.
Un beso!
¡¡Hola, Lit!!
Empieza por el que más te llame, a mí me han gustado todos 🙂
Jajaja me encanta ser culpable de aumentar tu lista de pendientes jejeje
Un beso y feliz finde.
Hola Anabel!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama muchísimo. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! Besos!!
Creo que puede gustarte, Ana, tiene todos los ingredientes para ello 🙂
Un beso.
Hola, Anabel. Me encanta la propuesta sobre todo para cuando no me apetecen dramas realistas. Con la magia y la ambientación ya promete un buen modo de evadirse y además con una buena historia.
Besos y felices lecturas.
La he disfrutado mucho, y me he quedado con ganas de asistir a un espectáculo de magia realizado por Victor Mayfair 🙂
Si te animas, ya nos contarás qué te pareció.
Un beso, Norah.