Después de leer Cinco tumbas sin lápida (mi opinión aquí), Casa de sombras (mi opinión aquí) y el relato Nada mejor que la sonrisa de un niño recogido en la antología Pasen y mueran (mi opinión aquí), tenía claro que iba a volver a la obra de este escritor malagueño.
Con Al final del bosque Tony Jiménez toma uno de los elementos que, personalmente, me resultan más atrayentes para construir una historia de terror: el bosque.
El autor nos sitúa en los ancianos bosques del estado norteamericano de Virginia Occidental. La historia comienza cuando Douglas Emerson acepta la invitación de su antiguo amigo, Joseph Garland, para ir de caza al bosque del pueblo donde Douglas se crió: Bluefield. A Douglas le acompañarán su hijo Luke y su amigo Brent Drayton. Sin embargo, este viaje, que no parecía nada más que una forzada ocasión para que Joseph y Douglas recuperaran su amistad, se convertirá en una pesadilla donde aflorarán secretos e intenciones ocultas, y donde el bosque se convertirá en un lugar hostil que se divierte jugando con las personas y que alberga una flora y fauna tan peligrosas como desconocidas.
El bosque de Bluefield es uno de esos de los que ya quedan pocos, de los que ya casi sobreviven solo en nuestra imaginación; un bosque denso, con animales feroces, en el que no perderse es imposible y en cuyas profundidades puede habitar cualquier cosa…
Un bosque que es grande no solo por su tamaño, sino también por la entidad que le da el autor, pues es, en realidad, el personaje principal: es la historia de lo que estos árboles albergan en sus entrañas, de sus misterios, de lo que esconden…
Por supuesto, son los personajes humanos quienes hacen avanzar la trama, pero, algo sosos, no he sentido a ninguno de forma tan intensa como al bosque, y, en cierto modo, me daba igual lo que les ocurriera. Ni el bueno de Douglas, ni el xenófobo Joe, ni el fiel escudero Brent, ni el apocado Luke me conquistaron; tampoco Cheryl Wynn, que casi ni aparece.
El libro está dividido en tres partes, a las que acompañan un prólogo escrito por Emilio López, un postfacio a cargo de Tamara López, una sección de notas, otra de agradecimientos del autor y un pequeño extra: Bosques literarios y de película.
De las tres partes en las que se divide la trama la más lenta es la primera. En ella el autor nos presenta a los personajes, describiéndonos sus motivaciones, sus miedos y dando apuntes del pasado que los une. Esta primera parte requiere paciencia: será en las dos siguientes cuando se desate el horror y el lector descubra que los bosques, a veces, son… otros bosques…
A lo largo de la novela podemos encontrar múltiples guiños, tanto a obras de terror de otros autores (algo que los que seguimos a Tony Jiménez sabemos que le gusta hacer, especialmente con King) como autorreferencias a las anteriores del propio Tony. También hay guiños a diversas películas y videojuegos que seguro que los fans del terror disfrutarán, sin que esto suponga un impedimento para aquellos que no capten estas referencias.
En las Notas del autor, este menciona como fuentes de inspiración principales La niebla (Stephen King) y el videojuego Silent Hill, aunque también cita otras como El proyecto de la Bruja de Blair. Sin embargo, yo, que no conozco ese videojuego, si tuviera que describir Al final del bosque lo haría citando La niebla, un poco la serie Stranger Things y la película El ritual.
La edición de Dilatando Mentes es preciosa, con ornamentos caligráficos e ilustraciones que buscan embellecer la obra y engatusar al lector, a quien se ganan con tantos detalles. Las ilustraciones de Juan Alberto Hernández son fantásticas y consiguen captar el tono de las descripciones de Tony Jiménez. Por todo este mimo extra es fácil perdonar algún fallo y errata que tiene la edición (como el de la mala traducción de la cita, del director M. N. Shyamalan, que da entrada a la novela).
Pues la verdad es que se me ocurren pocos sitios tan malrolleros como un bosque profundo. Me ha recordado al de «El ritual». Me lo apunto sin dudarlo.
Un beso.
Los bosque es que son muy… primigenios XD
Yo creo que este te va a gustar. Ya me dirás 🙂
Un beso.
¡Holitas!
Comencé leyendo la reseña con dudas pero terminé con tremendas ganas de leer este libro. No lo conocía y tampoco frecuento mucho el género de terror pero qué ganas de conocer lo que sucede en ese bosque. Me generó curiosidad también el extra (con lo que me gustan los bosques) y me encantó la ilustración que compartes del libro.
Gracias por la reseña, me lo llevo super apuntado.
Te deseo un excelente inicio de mes.
Saludos desde Escapando al bosque.
Espero que, aunque no te frecuentes el terror, te guste. Creo que no es excesivamente gore.
Un beso, Gisela.
Hola.
Desde luego que la edición es una maravilla, menuda belleza. Ya sabes que todavía no me he reconciliado con este género, pero no puedo no decir que no a este libro, me lo llevo apuntado.
Muchos besos.
La edición es muy chula. Es una pena que se le escaparan esos fallos porque da rabia, pero como es tan bonita se le perdonan fácilmente.
Para cuando te apetezca una historia de terror y no te importe que tarde en arrancar, ahí estará apuntado 😉
Un beso.
¡Reseñaza!
Si es que mi maridín es muy talentoso <3 Me alegra que hayas disfrutado, de nuevo, de otra de sus historias.
¡Un besote!
Jajaja Sí, Tony monta una historias increíbles. El siguiente creo que será Tormenta Sangrienta 🙂 Gracias por la recomendación 🙂
Un beso.
Hola guapísima, ya sabes que a mí el terror … depende… este creo que lo dejo pasar…(Ya me juntaré en abril)…
Un besazo
No lo veo para ti. Pero sí, en abril te espero jajajja
Un beso.
Nooooooo… pero, ¿por qué? Es que cuando visito tu blog tienes una reseña de un libro con una pinta tremenda y yo con una lista interminable de pendientes. Hace tiempo que no leo terror y ya tengo mono. Si no es este libro tiene que ser otro pero algo leeré.
Un besazo,
Jejeje es que me encanta tentar… soy una diablesa jajajaja
Si quieres animarte con el terror, ya sabes que el mes que viene nueva propuesta de Lecturas junto al fuego y va a ser de King… (nueva tentación, ¿a que sí?)
😀
Un beso, yo leo Novela.
A ver si puedo unirme al reto. Estaré atenta.
Un beso,
😉
Pues no conocía (o no recordaba) a este escritor y paisano. Qué entusiasmo. Tomo nota, claro. Un besote!
Espero que lo disfrutes, de este o de los otros libros del autor 😉
Un beso.
El libro es precioso. Qué tendrán los bosques que a pesar de su belleza siempre son lugares propicios para el terror.
Besos
La maquetación es una pasada 🙂
Me encantan las historias de bosques: lugares primitivos, que no podemos dominar, que ocultan secretos…
Un beso.
Hola!
Aish, otro autor que parece que nunca va a salir de mis pendientes… Pues oye, creo que nunca he leído ninguna historia de terror que transcurra en un bosque… y con las películas que sí lo hacen nunca acierto porque de «El bosque de los suicidas» esperaba mucho y me aburrió y en cambio empecé «El ritual» sin muchas expectativas y me gustó bastante… por lo que me deja picada que hayas mencionado justo esa.
De «Silent Hill» no conozco el videojuego, pero si la película y recuerdo especialmente a las puñeteras enfermeras… en realidad creo que fue la primera película de miedo que vi sola :p
Me lo llevo apuntado, ahora que se acerca el día del libro, mi cumpleaños y el día de la madre (he sumado otro día en el que puedo pedir cosas jiji) cae finalmente el autor :p
Un beso!
Jejeje lo de sumar días para pedir cosillas está muy bien 🙂
Para conocer al autor te recomendaría Cinco tumbas sin lápida, tiene un toque que creo que te gustará 😉
Un beso.
Hola Anabel!! Una estupenda recomendación, me la llevo bien anotada ya que desconocía por completo este libro y a su autor. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
Espero que lo disfrutes, Ana 🙂 Ya me contarás 😉
Un beso.
Y yo sin estrenarme aún con este autor. De sus varios libros, quizá este es el que más me atrae. Acabo de mirar en mi lista, porque pensaba que ya lo tenía apuntado, pero se ve que no, así que ahora sí que sí, se viene apuntado.
Un beso 😉
Creo que sí, que este poría gustarte, aunque Cinco tumbas sin lápida también. Si te animas, no te olvides de contarme qué te parecieron.
Un beso.
De verdad que flipo con tus reseñas. Y no sólo con las que haces de mis libros, ojo. Brutales. Por la extensión, el mimo, la cantidad de detalles que sueltas sin desvelar nada y, al mismo tiempo, dejando claro los puntos fuertes y flojos del libro… Y, sobre todo, por el cariño que les pones. Se nota que te gusta reseñar. Una gozada, de verdad.
Y en cuanto a «Al final del bosque», ¡gracias, gracias, gracias! Pedazo de reseña, de verdad. Me ha hecho mucha ilusión. Tanto como ver que ya llevas unos cuantos trabajos míos. ¡Mola mucho! Y estoy de acuerdo contigo; visto con distancia, tendría que haber hecho más corto el primer tramo de la novela y haberle dado más caña a las partes del bosque chungo que vienen después. Toda la razón.
Contentísimo quedo con la reseñaza. ¡Infinitamente agradecido!
¡Abrazos enormes!
¡Muchas gracias, Tony! He disfrutado mucho esta excursión tan aterradora y me alegra saber que te ha gustado la reseña.
Como te dije, ya intuía, conociendo tus historias, que me iba a gustar. Estoy segura de que también disfrutaré de las siguientes (ya tengo anotado Toc, toc jejeje)
Un besazo.
¡Hola!
Al final me apunté sus novelas en mi lista de deseos, sobre todo esta, que ya me llamaba la atención, pero, después de leerte, sé que quiero hacerme con ella.
La edición me parece preciosa, con sus detalles y hasta lo del extra con bosques de libros y pelis.
Además, que se haya inspirado en videojuegos como Silent Hill siempre es buena señal, que del miedo que pasé ni me lo acabé… XD
¡Un saludoo!
Jajaja me ha hecho gracia lo del juego, que no te lo pudiste acabar jajaja Yo es que no soy mucho de videojuegos y no tengo ni idea de cómo será.
La edición es muy bonita 🙂 A ver qué te parece cuando lo leas 😉
Un beso.
¿Hay amigueteo por aquí o no? De primeras parece que sí. El libro es una pesadez. Tiré mi dinero. Mal escrito, Repetitivo, le sobran 200 páginas. Con personajes que, al final, pasan sin pena ni gloria y que están de relleno. Elogiar, eso sí, que el autor ha tratado de alejarse de frases manidas, pero que están muy mal traídas, muchas veces sin sentido. Casi 20€ por una edición además, que no ha corregido erratas ni errores gramaticales. Ya digo, cada vez soy más reacia a comprar libros de autores noveles. Hay quien los anima, con vergüenza para decirle: «mira, chico, o le das otras 5 vueltas al escrito, o dedícate a otra cosa» y como no se les dice las cosas claras, piensan que pueden vender lo que han parido con una editorial de autoedición como un escritor reconocido vende sus libros. Sidi, de Pérez Reverte, en tapa dura, cuesta lo mismo. Me sentí estafada, la verdad. O por aquí la gente lee muy poco como para reconocer una obra buena que vale ese precio o, lo dicho al principio, hay mucho amigueteo.
Hola, Isis:
Pues a mi me gustó una vez pasada esa primera parte en la que comento que hay que tener paciencia. Pero una vez que superada esa parte, me pareció una historia muy original. Lo de los errores de la edición es una pena, pero como también comento en la entrada me parece que tiene tantos otros detalles bonitos que es fácil perdonárselos, al menos, para mí lo fue. Dilatando mentes no es una editorial de autoedición, sino tradicional, pequeña y ese debió de ser uno de sus primeros títulos, supongo que en parte por eso se les escaparon esos fallos.
Espero que tu próxima lectura resulte mejor.
Gracias por comentar, Isis.